7 consejos para criar niños bilingües usando los medios y la tecnología

¿Quieres que tus hijos hablen inglés y español? ¿Te gustaría que mantuvieran la cultura latina? ¡Estos recursos te van a encantar!

Ideas te pueden ayudar a sortear los retos de criar a un niño bilingüe.

Ideas te pueden ayudar a sortear los retos de criar a un niño bilingüe. Crédito: archivo

Para muchas familias latinas hablar español es una prioridad, pero todos sabemos que criar niños bilingües es un gran compromiso. Lo cierto es que aunque pueda ser un reto, definitivamente vale la pena. Muchos estudios confirman los múltiples beneficios del bilingüismo.

Además de que el español les permite tener muchas más oportunidades tanto en la escuela como en el trabajo, hablar el idioma facilita la interacción familiar y la conexión emocional sobre todo con las personas mayores en la familia. También es importante mencionar que el español es el tercer idioma más hablado en el mundo. De acuerdo con el Pew Research Center, el español es el idioma más hablado después del inglés en los Estados Unidos, aún entre personas que no son hispanas. Gracias al internet y otros factores, el mundo se está convirtiendo cada vez más en un mundo interconectado y saber más de un idioma definitivamente te da una gran ventaja en la economía global actual. Si estás buscando recursos para apoyar la crianza de tus hijos bilingües, revisa esta lista de apps recomendadas para ayudar a tus hijos a aprender otro idioma.

Cuando estás aprendiendo otro idioma, es importante que lo leas, escuches y hables tan frecuentemente como sea posible. Si puedes, visita algún país donde se hable español para que toda tu familia se sumerja en el idioma y la cultura. Estos consejos te pueden ayudar a sortear la experiencia de vivir entre dos idiomas y dos culturas, usando la tecnología a tu favor:

1-Usen la tecnología y los aparatos juntos, siempre que sea posible para apoyar el aprendizaje de tus hijos. De esa forma el mensaje estará más claro: esta es una meta de la familia y lo podemos hacer juntos.

2. La lectura es una excelente forma de desarrollar el vocabulario y aprender la gramática. Comienza con libros bilingües o libros con palabras en español. También puedes leerles cuentos a tus hijos o buscar adultos de confianza que puedan leer bien en español. Para los niños pequeños cuya lengua madre es el español, estas actividades son especialmente importantes. Existen investigaciones que demuestran que desarrollar la capacidad de lectura en español primero facilita el aprendizaje de la lectura, escritura y conversación en inglés.
3. La televisión en español puede ayudarles con su vocabulario, entonación y los expone a la cultura. Ver estos programas les puedeayudar a desarrollar sus habilidades para escuchar y entender el español.

4- Selecciona el audio en español cuando vean una película. Si tus hijos están sumergidos en un ambiente donde se habla inglés la mayor parte del tiempo, puede que se les dificulte seguir viendo la película, pero no te rindas y sigue intentándolo. Ver películas en español les puede ayudar muchísimo a desarrollar el oído.

5- Descarga aplicaciones que sirvan de apoyo para el creciente vocabulario de tus hijos en español. Algunas apps te permiten seleccionar el idioma principal.

6- Vean documentales sobre historia, cultura y la vida en países donde se hable español. Si has visitado lugares o experimentando las tradiciones que vean en los documentales, cuéntale a tus hijos tu experiencia y da inicio a una buena plática. Compartir tu propia historia y recuerdos es parte de la crianza de niños bilingües.

7- Explora herramientas digitales para que creen sus propios recuerdos. Puedes hacer que tus hijos practiquen su español escribiendo los títulos, narrando en español y luego compartiendo sus reflexiones. Luego, es fácil que lo reenvíes a familiares, por mensaje de texto o correo electrónico, en otros estados o países.

Common Sense Latino

En esta nota

Educación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain