La Ciudad y Estado de México con la mayor percepción de corrupción del país

Según destaca un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

México – La capital mexicana y el Estado de México encabezan a las entidades federativas con la mayor percepción de corrupción, según el estudio “Los derechos humanos y la corrupción en México” divulgado por instituciones educativas.

Estas dos entidades, donde residen casi 25 % de los 127 millones de mexicanos, descuellan en tres de los primeros cuatro “peores lugares” en seguridad pública, seguridad nacional, administración e impartición de justicia, señaló el documento.

Coordinado por Daniel Vázquez, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-México), el estudio presenta un análisis de las tendencias en las entidades federativas en asuntos de derechos humanos y corrupción en el país.

El documento indica que en 2014 y 2015 México había obtenido 35 de 100 puntos posibles en el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional, ocupando el lugar 95 de 176 en 2015.

En este índice el 0 puntos significan la mayor corrupción y 100 la menor.

En 2016 obtuvo 30 puntos cayendo a la posición 123 de 176 países analizados. Lo más grave es que esto sucedió justo en los años en que se estaba discutiendo y concretando el Sistema Nacional Anticorrupción.

El Estado de México, con 15.6 millones de habitantes, fue percibido como la entidad con más corrupción en materia de seguridad pública; la Ciudad de México en impartición y administración de justicia, y Chihuahua en seguridad nacional, indicó el estudio.

Las calificaciones de percepción de la corrupción para estos estados fueron hechas con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, (ENVIPE, 2011-2015).

Entre 85 % y 95 % de los entrevistados calificaron de corrupta a la policía del Estado de México, por delante de Tabasco y Tamaulipas; Nuevo León, Sonora y Colima ocupan los últimos lugares.

Entre 55 % y 89 % consideraron corrupta la administración de justicia (policía judicial y ministerio público) en una lista que lideran la Ciudad y el Estado de México, seguidos por Morelos y Oaxaca; Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas y Colima están en el lado opuesto.

Entre 57 % y 84 % consideraron corrupta la impartición de justicia (los jueces) en el país y por estados sobresalieron la Ciudad y el Estado de México, antes que Oaxaca; al final están Coahuila, Durango y Zacatecas.

En Chihuahua más de 70 % consideraron que el Ejército y la Marina (seguridad nacional) son corruptos, y les siguen con niveles de 14 % a 46 % Morelos, Guanajuato y Durango; Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas son últimos en este listado.

El estudio informó que el periodo 2000-2014, 124.420 funcionarios fueron sancionados, 44.63 % con amonestaciones públicas o privadas, 24.31 % con suspensión, 17.1 % con inhabilitación y solo 4.01 % fueron destituidos.

En esta nota

Ciudad de México Corrupción estado de méxico México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain