Alumnos de Williamsburg analizan problemas de su comunidad
Una iniciativa conectó a 25 estudiantes de Brooklyn con 25 estudiantes de Medellín y analizaron aspectos como la gentrificación
La gentrificación es una palabra con mucho bagaje. Aunque a primera instancia causa repudio por la implicación de desplazamiento, cuando se examina a fondo uno se da cuenta que además de aspectos negativos hay otros positivos.
Así lo descubrieron 25 estudiantes de la escuela intermedia de Juan Morel Campos en Williamsburg, Brooklyn, que participaron en un programa llamado la Iniciativa de Soluciones Vecinales Innovadoras para Jóvenes. Este proyecto conectó a los estudiantes que están aprendiendo inglés como su segunda lengua en Nueva York, con 25 estudiantes en Medellín, Colombia.
Para concientizar a los jóvenes y traer cambio positivo a sus comunidades, cada grupo estudió los problemas de sus comunidades y desarrollaron soluciones creativas que incorporan las artes, ciencias, tecnología, ingeniería, y matemáticas.
Además, los 50 estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir en persona en Nueva York y Miami donde visitaron el Consulado de Colombia.
El 6 de junio, los estudiantes presentarán sus conclusiones sobre los cambios en sus comunidades.
Habilidades que aprendieron:
- Tomar fotos en cámaras profesionales.
- Subir imágenes a Google Drive.
- Crear mapa social de su entorno social.
- Crear páginas en las redes sociales y blogs para compartir historias.
- Crearon dibujos, bocetos, esculturas, y pinturas que enseña el efecto de gentrificación literal y figurativamente.
- Escribieron poesía en ambos inglés y sus idiomas nativos.
- Aprendieron a usar programas de música y grabar sus voces para crear canciones.
- Aprendieron a editar y grabar videos.