Antecedentes del Real Madrid y Juventus en Champions League, números y curiosidades

El conjunto merengue busca romper una barrera de 27 años para conquistar el bicampeonato del máximo torneo a nivel de clubes

Real Madrid, campeón defensor, va en busca de su duodécima coronación, mientras que Juventus apunta a ganar la ‘Orejona’ por tercera vez en toda su historia. También será la segunda final entre madrileños y los de Turín, tal como lo hicieron en 1998, con victoria de Real Madrid (1-0). Juventus, además, buscará terminar con una larga sequía en la Champions, pues su segunda y última victoria llegó en 1996; desde entonces, perdió cuatro finales. Como contrapartida, Real Madrid sólo cedió tres veces en el cotejo decisivo; la última, en 1981, frente a Liverpool.

Hasta el momento, España totaliza 16 títulos de Champions (Barcelona aportó los otros 5 festejos), mientras que Italia cosechó 12 coronas (Milan ganó la Copa 7 veces, e Inter se impuso en tres ocasiones).

La “Orejona” tiene dueño, más allá del cuidado mitológico. Real Madrid, con el delantero portugués Cristiano Ronaldo en estado de gracia, buscará el bicampeonato europeo y su 12º título. Su historia impone respeto, aunque tendrá que romper una barrera que ya cumplió 27 años: el Milan de Arrigo Sacchi fue el último equipo que ganó el torneo en forma consecutiva (1989 y 1990).

Pese a no llegar con los números de otras temporadas -sus 40 goles son su marca más baja desde 2011-, Cristiano Ronaldo arriba a Cardiff con un ritmo infernal. La distribución de minutos que le dio Zinedine Zidane durante los últimos meses de 2016 vio sus frutos en el último tramo de la campaña.

En los cuartos de final, le marcó dos goles a Bayern Munich en la ida (2-1) y tres tantos en la vuelta (4-2). Ya en semifinales, anotó por triplicado frente a Atlético Madrid y selló el pasaje en casa. La revancha, pese a la caída 2-1, no hizo sucumbir el poderío merengue. Con 103 goles en la historia del certamen, Cristiano suma ya más tantos que PSV, Atlético Madrid o Benfica, habituales protagonistas.

Su potencia, en un equipo que no brilla pero que se luce desde la eficacia y la velocidad, chocará contra un rival que hace de la defensa su mejor virtud. Con sólo tres goles recibidos en la Champions, Buffon y compañía parecen ser el hueso más duro de roer al que podría enfrentarse el Real. Un cruce de escuelas. Un duelo perfecto en el que la mejor ofensiva (Real Madrid anotó 32 goles en 12 partidos) enfrentará a la muralla juventina.

Conseguida la Liga de España, Zidane volvió a distribuir cargas. Algunos se sumaron al trabajo en equipo, otros fueron a pasar días con sus familias y otros prefirieron alejarse por unas horas de Madrid. Idéntico plan de acción que en la antesala de la final del año pasado, en San Siro.

Tras los días de descanso, el entrenador francés dividió los entrenamientos en dos partes: una primera semana con prácticas más largas y otra, que empezó el lunes, con sesiones más cortas, pero más intensas. El objetivo: no perder ritmo, pese a la falta de competencia. El viaje en el día del partido para cumplir con el entrenamiento oficial y la conferencia de prensa en el Millennium Stadium también se respetan. El Madrid se aloja desde esta mañana en el Mercure Cardiff Holland House Hotel & Spa, un hotel céntrico que tiene habitaciones por 80 euros la noche.

Zizou, que tomó el mando merengue en enero del año pasado casi como última opción, en un club convulsionado por la destitución de Rafa Benítez, podría sumar su segunda Champions como DT en un currículum en el que ya hay un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa y una liga local. Marcas nada despreciables tras sólo un año y medio de trabajo. Enfrente tendrá a Juventus, en el que brilló como futbolista entre 1996 y 2001.

Habrá un desnivel en el historial entre los equipos: la igualdad se quebrará este sábado, ya que Real Madrid y Juventus no se sacan ventajas en el historial. Sobre 18 encuentros, ambos conjuntos se impusieron ocho veces y empataron en otras dos ocasiones. ¿El último encuentro? En la competencia 2014/2015, en la que empataron 1-1 en Madrid. Así, Juventus avanzó a la final ante Barcelona.

Con información de Javier Saúl / LA NACIÓN

En esta nota

champions league Cristiano Ronaldo futbol Juventus Real Madrid Zinedine Zidane
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain