Kelly y Tillerson participarán en cumbre regional sobre Centroamérica

Los secretarios de Seguridad Nacional, John Kelly, y de Estado, Rex Tillerson, participarán en la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica

WASHINGTON.- Los secretarios de Seguridad Nacional, John Kelly, y de Estado, Rex Tillerson, participarán en la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica en Miami el próximo 15 de junio, informó este viernes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La cumbre, que se llevará a cabo entre el 15 y 16 de junio, estará auspiciada por el gobierno de México, y contará con la participación de líderes políticos y empresariales de la región, para discutir la situación en los países del “Triángulo del Norte”, y cómo mejorarla.

Según un comunicado del DHS, el primer día del encuentro regional estará dedicado a asuntos relacionados con la prosperidad y el crecimiento económico en El Salvador, Guatemala y Honduras, y el segundo y último día a formas de mejorar la seguridad ciudadana.

En paralelo a la cumbre, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Cámara de Comercio de EEUU, patrocinarán un encuentro de líderes de los sectores público y privado, para que aporten sus ideas al diálogo regional, dijo el DHS.

Aunque en números menores este año, miles de migrantes del “Triángulo del Norte” continúan huyendo de la pobreza y la violencia y extorsión de las pandillas, o para reunificarse con sus familias en EEUU.

El mes pasado, Naciones Unidas indicó que las autoridades han registrado un aumento en el número de mujeres que emigran ilegalmente también para huir de la violencia doméstica, en una región ya aquejada de una alta incidencia de violencia de género.

Bajo la convención sobre refugiados de 1951 de la ONU, la persecución y la violencia de género, incluyendo violaciones, pueden utilizarse para fundamentar solicitudes de asilo.

Sin embargo, la Administración Trump ha incrementado el acecho de los inmigrantes y, un informe divulgado esta semana indicó que incluso los solicitantes de asilo afrontan detenciones prolongadas y sin derecho a libertad condicional o fianza.

Activistas denuncian detención prolongada de solicitantes de asilo

El gobierno del presidente Donald Trump ha dejado en claro que mantiene una política de “cero tolerancia” a la inmigración ilegal, y ha solicitado más fondos al Congreso para ampliar las operaciones de redadas y deportaciones en todo el país.

En esta nota

Centroamérica DHS EEUU Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain