Ojo: lo que publiques en Facebook y Twitter decidirá tu entrada a EEUU

Los aplicantes tendrán que revelar sus nombre de usuario en todas las redes sociales

Cada vez será más difícil entrar a los EEUU,  o eso es lo que quiere la administración Trump al implementar medidas nunca antes vistas.

La Casa Blanca presentó un nuevo cuestionario para las personas de todo el mundo que soliciten una visa para entrar a Estados Unidos, este incluye preguntas sobre sus perfiles en redes sociales, sus correos electrónicos usados durante los últimos cinco años así como información biográfica que se remonta a los últimos 15 años.

Esta nueva solicitud del gobierno de Estados Unidos está alarmado a grupos defensores de la privacidad, no obstante el gobierno dice que esta medida ayudará a combatir el terrorismo.

Los funcionarios pedirán los datos adicionales cuando determinen “que tal información es necesaria para confirmar la identidad o realizar una revisión de antecedentes de seguridad nacional más rigurosa”, dijo Will Cox, portavoz de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.

El Departamento de Estado obtuvo el derecho a recopilar esta información bajo una solicitud de emergencia el pasado 3 de mayo, la cual fue aprobada el 23 de mayo por la Oficina de Presupuesto y Gestión.

Aquí la lista completa de los que serían los nuevos requerimientos:

-Antecedentes de viajes durante los últimos quince años, incluyendo la fuente de financiación de los mismos
-Historial de residencia de los últimos quince años
-Historial de empleo durante los últimos quince años
-Todos los números de pasaporte y país de emisión realizadas por el solicitante
-Los nombres y fechas de nacimiento de todos los hermanos
-Nombre y fechas de nacimiento de todos los hijos del solicitante
-Los nombres y fechas de nacimiento de todos los cónyuges y ex socios, civiles y/o nacionales
-Los nombres de usuario de todas las redes sociales utilizadas durante los últimos cinco años
-Números de teléfono y direcciones de correo electrónico utilizadas durante los últimos cinco años

“Vemos esto como parte de un patrón más amplio del gobierno federal para escrutar los medios de comunicación social de los extranjeros” dijo Adam Schwartz a USA Today, abogado del Electronic Frontier Foundation, grupo protector de los derechos civiles digitales en EEUU.

Los visitantes a Estados Unidos no han sido previamente avisado de que todo lo que han dicho en los medios sociales en los últimos cinco o más años va a ser potencialmente usada contra ellos cuando quieran entrar a Estados Unidos.

“Mucha gente tiene opiniones sobre lo que está pasando en este país, pero esto no significa que odian América”, dijo Reaz Jafri, responsable de la práctica de inmigración mundial en el bufete de abogados Withers en Nueva York.

Por su parte el Departamento de Estado dice que continuará la implementación de toda las leyes que permitan restringir el acceso a personas que quieran hacer daño a los EEUU.

Para munchos analistas este nuevo normatividad lo único que permitirá es la negación de más visas de entrada a los  EEUU. Datos publicados recientemente por el Departamento de Estado mostraron que las visas de viaje a personas de más de 40 países de mayoría musulmana se redujeron en cerca de un 20% en comparación con el promedio mensual de 2016.

En esta nota

DHS Inmigración política migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain