Roland Garros. ¿Cómo no le van a hacer una estatua a Nadal?

El español pasó a octavos de final con su actuación más contundente (6-0, 6-1 y 6-0) y hoy festeja su cumpleaños número 31
Sigue a El Diario NY en Facebook
Roland Garros. ¿Cómo no le van a hacer una estatua a Nadal?
Rafael Nadal consiguió un contundente triunfo sobre Nikoloz Basilashvili

PARIS.- Tan grande es la historia de Rafael Nadal en Roland Garros que le van a hacer una estatua. Sí, lo que era un honor exclusivo de los Mosqueteros franceses (Henri Cochet, Jacques Brugnon, Jean Borotrá y René Lacoste), luego desplazados del patio tradicional entre la cancha central y el court 1, ahora tendrá un invitado muy especial. “Hay que inmortalizarlo a Nadal. Tendrá su estatua en Roland Garros, con sus 9 títulos o con 10. Es un monstruo”, dijo el presidente de la Federación Francesa de Tenis, Bernard Giudicelli.

No hay nada extraño ni mucho menos objetable en la idea: Nadal es el mejor jugador de la historia sobre polvo de ladrillo, la superficie de Roland Garros. Que en la antesala de su cumpleaños 31 (será este sábado) se regaló una actuación que certifica su condición de máximo candidato.

Casi como siempre. Al estilo Guillermo Vilas en aquel Roland Garros 1977. Fue nada menos que su actuación más contundente en Grand Slam: venció al georgiano Nikoloz Basilashvili por 6-0, 6-1 y 6-0, en 1h30m. Menos de lo que insumen sus habituales entrenamientos, que de por sí suelen ser muy exigentes. Superó su marca de 2012, cuando eliminó al argentino Juan Mónaco por 6-2, 6-0 y 6-0.

El hombre que busca el triple 10, pues esta temporada ya logró sendas décimas conquistas en el Masters 1000 de Montecarlo y en el Conde de Godó, incrementa sus fabulosos números en Roland Garros: 75 victorias y 2 derrotas. Y aunque se sostiene que tiene perfectamente archivado en su cabeza cada número y cada detalle de sus conquistas, públicamente le resta trascendencia, permitiéndose alguna humorada: “Las matemáticas no son mi fuerte. Diría que son mi asignatura pendiente de los tiempos del colegio”.

Habitualmente, Nadal pasa sus cumpleaños en Roland Garros al coincidir con el calendario. Tendría que suceder una catástrofe deportiva para que el festejo familiar no lo encuentre en esta ciudad. Por eso, ya fueron llegando sus familiares y allegados más íntimos.

“Es un día muy importante para mi. Pero no puedo dejar de pensar que estoy en los octavos de final y que en Roland Garros no hay margen para la relajación. Cinco minutos que te desconcentrás y se te complica el partido. Lo sé por experiencia. Tengo que seguir focalizado y aprovechar estas buenas sensaciones”, expresó.

¿Una dimensión de lo que está haciendo Nadal? Entre los máximos ganadores de un Grand Slam, su tesoro son los 9 Roland Garros, sólo superado por los 11 Australian Open de Margaret Court e igualado con los 9 Wimbledon de Martina Navratilova. Entre los varones, primero cómodo y casi sin enemigos a la vista. Sus 9 triunfos en París son seguidos por los 7 Wimbledon de Roger Federer, Pete Sampras y William Renshaw y los 7 US Open de Richard Sears, Bill Larned y Bill Tilden. ¿Cómo no le van a hacer una estatua?