Indignación por video de policía amenazando a latinos con la deportación

El oficial está en medio de una investigación disciplinaria por estos hechos
Sigue a El Diario NY en Facebook
Indignación por video de policía amenazando a latinos con la deportación
San Francisco es considera una "ciudad santuario" al no colaborar con ICE

Luego de una operación encubierta de NBC enfocada en el comercio de bienes robados en San Francisco se conocieron las imágenes de un policía de la ciudad que acosa a un grupo de latinos con su deportación.

En el material de la cámara escondida se puede ver al oficial caminando por el área tratando de disuadir la venta ilegal de productos robados en una plaza de la ciudad hasta que se aproxima a un grupo de latinos diciendo:  “Les hemos estado tomando fotos. Hemos tomado una gran cantidad de imágenes. tenemos un buen rato siguiéndolos, sólo tienen que esperar “.

Se puede escuchar a uno de los hombres decir: “No estoy haciendo nada, ¿por qué toma fotos de mí?” y el oficial responde, “Oh, sí, sí, sí, espere hasta que lleguemos, el INS esta informado también de este caso, va a ser impresionante. Vamos a enviarlos a todos de vuelta a su propio país.”

El material grabado hace un mes, pero que hasta ahora sale a la luz pública tiene indignado a oficiales de la ciudad de San Francisco y a distintos grupo pro inmigrantes.  Las imágenes son ya pieza de una investigación por parte de la oficina de asuntos internos de la policía de San Francisco.

Se identificó al oficial como Joshua N. Fry, un agente con más de diez años en la policía,  quien debería saber que la agencia INS ya no existe y que desde el  2003 se convirtió en ICE.

Este video viene en momentos en que San Francisco, como ciudad santuario, está bajo fuerte presión por parte del gobierno de Trump, por instruir a sus agentes a no cooperar con ICE.

“La política del Departamento es muy clara en cuanto a que no nos involucramos en el trabajo de la aplicación de las leyes de inmigración” dijo el jefe de policía de San Francisco, William Scott

El defensor público Jeff Adachi dijo a NBC  que espera que esta investigación de una sentencia ejemplar contra el oficial.“Esta fue una situación en la que el agente no sabía que estaba siendo filmado y obviamente se sintió libre para amenazar a la gente “.