La “gran mentira” detrás de las ciudades santuario

La mayoría de localidades si están colaborando con ICE

Mientras que el Presidente Trump se queja que las ciudades se están negando a colaborar con ICE en la aprehensión y deportación de miles de indocumentados, la verdad es otra. Datos oficiales confirman que la gran mayoría de estas ciudades si están ayudando con la recia política migratoria del presidente.

Un reciente comunicado de prensa del Departamento de Justicia criticó a Chicago, Nueva York y otras ciudades por “poner el bienestar de los extranjeros criminales ante la seguridad de nuestros ciudadanos”. Esta ha sido la constante crítica del gobierno contra ciudades, mayoritariamente de gobiernos demócratas las cuales han sido acosados a nivel nacional por decir que protegen a los indocumentados.

Sin embargo la realidad es radicalmente diferente. La gran mayoría de comunidades en todos los Estados Unidos están cooperando con ICE. 

Se conocieron los primeros datos de esta administración sobre la ayuda que recibe ICE de las autoridades locales.  Este informe se logró a raíz de una petición legal por parte del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC) que forzó al gobierno a liberar dicha información.

Se recogieron datos de 2.522 de los 3.234 condados en Estados Unidos, en cuatro áreas específicas: autoridades locales que piden a sospechosos prueba de su ciudadanía; las que alertan al ICE cuando se encuentran posibles deportables; aquellas que aceptan retener a posibles deportables hasta que ICE pueda transferirlos, y aquellas autoridades locales que permite que ICE interrogar a sus presos.

Estos cifras que cubren el 77% de los condados en EEUU dejan más que claro, que la supuesta epidemia de ciudades santuario no es algo real, o por lo menos no en la magnitud que pinta el gobierno.

La gran mayoría de los condados cooperan con ICE en todas las áreas, excepto en los detainers. Gran parte de los departamento de policía se niegan a retener a los indocumentados hasta que ICE los traslade por razones económicas, explica el informe del Washington Times.

Un total de 58% de los condados en EEUU, que representan 1.900 ciudades cooperan plenamente con ICE y sólo 48 se niegan a cooperar en tres o más áreas. 

A pesar de las quejas de la administración Trump, un hecho central es claro: la mayoría de las comunidades no están proporcionando santuarios para los inmigrantes indocumentados.

En esta nota

Ciudades Santuario Inmigración Jeff Sessions
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain