Mitos y realidades sobre los hijos gemelos

Experta en psicología evolutiva y genética conductual aclara las ideas y creencias que se tienen sobre ellos

Carolina Martínez-Villanueva sabe bien la emoción y susto que provoca el tener hijos gemelos. El 23 de septiembre de 2016 la residente de Los Ángeles dio a luz a unas mellizas, a quienes llamó Catherine y Sophia Martínez.

“Sabíamos que podíamos tener gemelos o mellizos porque tanto en mi familia como en la de mi esposo, Juan, hay gemelos”, dice con una gran sonrisa Martínez-Villanueva, al hablar de sus primogénitas que hoy tienen ocho meses y que —según afirma— serán sus únicas hijas porque no piensa tener más herederos.

Datos del Centro Nacional para Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalan que la tasa de nacimientos de gemelos en Estados Unidos alcanzó un punto histórico máximo en 2014, cuando se tuvo 33,9 gemelos nacidos por cada 1,000 nacimientos.

De acuerdo con los CDC, entre 1980 al 2014, la tasa de nacimientos de gemelos ha venido subiendo con una tendencia casi anual entre las mujeres blancas, negras e hispanas. En el 2013, por ejemplo, 3 de cada 100 nacimientos resultó en gemelos o mellizos y 1 de cada 837 nacimientos fue de trillizos o más.

Verdades y mentiras

Y aunque se tiene la creencia de que los gemelos idénticos (nacidos de un solo óvulo que se divide y se gestan en una sola placenta) y los gemelos fraternos o mellizos (concebidos de diferentes óvulos y gestados en diferentes placentas) son idénticos en su forma de ser o personalidad, Carolina dice que esto no es cierto.

“Mis mellizas, que se llevan tan solo entre ellas 59 segundos al nacer, tienen una personalidad muy diferente. Catherine [quien nació primero] es bien sonriente y paciente, y Sophia [la menor] es bien seria y observadora”, cuenta la madre de 33 años, originaria de El Salvador y actual residente de Inglewood, California.

Las gemelas fraternas o mellizas Catherine (izq.) y Sophia Martínez, de 8 meses de edad, nacieron con una diferencia de 59 segundos. Catherine, de temperamento muy extrovertido es la mayor. /Cortesía de la familia Martínez

Estudios científicos efectuados por la Dra. Nancy L. Segal, psicóloga evolutiva y genetista conductual, que se ha especializado en investigaciones en torno a los gemelos, apoyan lo dicho por Carolina en cuanto a la personalidad de sus mellizas.

De acuerdo con la actual profesora de psicología en la Universidad Estatal de California Fullerton (CSUF) y directora del Centro de Estudios sobre los Gemelos (que fundó en 1991 en el mencionado plantel), existen numerosos mitos alrededor de los gemelos y mellizos.

La autora del libro Twin Mythconceptions: False Beliefs, Fables, and Facts about Twins (que publicó en abril 2017) describe a continuación los 10 principales mitos y creencias sobre los gemelos:

1. Los gemelos idénticos no vienen por línea familiar. (Falso)

Al parecer los gemelos idénticos se dan en algunas familias. En poblaciones de India, Jordania y otros lugares del mundo se tienen familias con un número inusualmente significativo de gemelos idénticos.

2. Los gemelos idénticos pueden comunicarse por percepción extrasensorial. (Falso)

“No hay evidencia científica de que los gemelos intercambien pensamientos o ideas al leerse la mente entre ellos”, aclara la experta. “La cercanía social de los gemelos idénticos se explica mejor mediante estudios que demuestran que sus genes comunes subyacen en sus habilidades de comunicación entre ellos mismos”.

3. El consumo alto de batatas y otras opciones dietéticas incrementan las posibilidades de concebir gemelos. (Cierto)

Se cree que la batata blanca contiene propiedades inductoras de la fertilidad que engañan al cuerpo femenino en la liberación de hormonas que promueven la ovulación. Esto puede explicar en gran parte la alta tasa de mellizos (o gemelos fraternos, que pueden ser del mismo o diferente sexo) en los yorubas de Nigeria occidental.

4. Las madres mayores son más propensas a concebir gemelos fraternos que las madres más jóvenes. (Cierto)

Las mujeres de 35 años o más que quedan embarazadas son más propensas a concebir gemelos fraternos que las madres de menos edad, ya que la liberación de dos huevos al mismo tiempo no es típica en la mujer joven.

5. Los gemelos idénticos siempre tienen una placenta. (Falso)

Alrededor de un tercio de los gemelos idénticos tienen placentas separadas.

6. Los gemelos fraternos pueden ser de raza diferente. (Cierto)

Los gemelos fraternos o mellizos (de un mismo sexo o diferente) nacidos de parejas conformadas por cónyuges de diferentes razas o grupos étnicos pueden heredar a veces las características faciales o el tono de la piel de uno de sus padres.

Si los padres son de razas diferentes, los gemelos fraternos o mellizos pueden ser de diferente raza. /Cortesía

7. Los gemelos y mellizos tienen siempre la misma fecha de nacimiento. (Falso)

Los gemelos de la misma pareja pueden tener diferencia en la fecha de su nacimiento al nacer justo antes y después de la medianoche, en el último y primer día de un mes determinado o en el último día y primer día de dos años consecutivos.

8. Los gemelos fraternos de sexos opuestos pueden ser idénticos. (Falso)

Los gemelos fraternos de sexos opuestos no resultan con características idénticas porque no comparten genes idénticos: los varones tienen un cromosoma X y un cromosoma Y y las hembras tienen dos cromosomas X, por lo que médicamente se sabe que se procreación se dio de diferentes huevos fertilizados.

9. Los gemelos idénticos tienen huellas dactilares idénticas. (Falso)

Los gemelos idénticos no tienen huellas dactilares idénticas. Estas características, que se desarrollan entre la décima y la vigésima quinta semana de gestación, se ven afectadas por factores como la temperatura, la posición intrauterina y la densidad del líquido amniótico cerca de los dedos.

10. El compartir el mismo vientre hace a los gemelos idénticos. (Falso)

El entorno prenatal expone a los gemelos a muchos eventos diferentes, como lo son la circulación y el posicionamiento. “En realidad, es realmente sorprendente que los gemelos idénticos resulten tan similares como lo hacen”, resalta la psicóloga.

En esta nota

Familia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain