Fama y píldoras azules: seis preguntas clave sobre el juicio por abuso sexual contra Bill Cosby

Por lo menos 50 mujeres lo han acusado de haber abusado sexualmente de ellas
Sigue a El Diario NY en Facebook
Fama y píldoras azules: seis preguntas clave sobre el juicio por abuso sexual contra Bill Cosby

Bill Cosby asegura que es inocente, pero su palabra sola no bastará.

Durante las próximas dos semanas, un tribunal en Pennsylvania juzgará al conocido actor y comediante estadounidense por acusaciones de agresión sexual.

El proceso, que se inició este lunes, se centrará en las denuncias de Andrea Constand, quien afirma que Cosby la drogó y abusó de ella en 2004 .

Cosby, de 79 años de edad, afirma que se trató de una relación mutuamente consentida.

Es la primera gran personalidad pública estadounidense en ser llevada a juicio desde los procesos contra el exjugador de fútbol americano OJ Simpson por asesinato, en 1995, y contra el cantante Michael Jackson, por abuso de menores, en 2005.

Se espera que asistan al juicio varios de los actores que participaron en “El show de Cosby”, el programa que mantuvo el actor en la televisión estadounidense entre 1984 y 1992. La actriz Keshia Knight Pulliam, quien hacía el papel de su hija en la serie, le acompañó este lunes al tribunal.

¿De qué está acusado?

Cosby enfrenta tres imputaciones de abuso indecente agravado. Cada cargo puede conllevar una sentencia máxima de 10 años de prisión y una multa de hasta US$25.000.

En 2004, Constand tenía 31 años cuando acudió a la casa de Cosby buscando consejo profesional tras haberle conocido en la Universidad Temple en Filadelfia.

Ella afirma que Cosby le dio tres pastillas azules que hicieron que sus piernas se sintieran “como gelatina” y que entonces comenzó a hacerle tocamientos inapropiados.

Los abogados de la defensa argumentaron este lunes que la pareja había tenido múltiples encuentros románticos y que el actor solo le ofreció drogas después de que ella se quejó de tener dificultades para dormir.

En 2006, Cosby cerró un acuerdo con Constand tras entregarle una suma de dinero no revelada.

Por lo menos 50 personas han acusado al comediante de abuso sexual, pero él solo enfrenta cargos en el caso de las acusaciones de Constand debido a limitaciones legales.

¿Cuál es la evidencia en su contra?

La fiscal Kristen Feden le pidió a los jurados que vieran más allá del rol de Cosby en su programa de televisión. Afirmó que toda esa imagen “será hecha añicos” y acusó al actor de “delitos atroces”.

Dijo que al drogar a las mujeres y hacerlas legalmente incapaces de dar su consentimiento a las relaciones sexuales, Cosby las puso en una situación en la que “ellas no podían decir no”.

Además hizo frecuentes referencias al hecho de que el comediante admitió en 2005 que había usado drogas como para tener sexo con mujeres .

Estas sustancias, llamadas Quaaludes, son un sedante que era ampliamente usado con fines recreativos en Estados Unidos en la década de 1970.

Sin embargo, el juez Steven O’Neill advirtió que la corte no escuchará argumentos sobre el juicio civil de 2006. Los jurados tampoco oirán a los otros acusadores de Cosby.

¿Cuál es la defensa de Cosby?

Cosby dice que el encuentro con Constand fue consentido y su abogado se refirió a las tardes que pasaron tomando coñac en su casa como prueba de su amistad.

El actor afirma que le ofrecía drogas a las mujeres para ayudarlas a relajarse , más que como una vía para dejarlas indefensas.

La noche del supuesto abuso sexual, Cosby afirma que le dio a Constand un poco de Benadryl, un antihistamínico que causa somnolencia, porque ella parecía estar estresada.

Este lunes, el abogado de la defensa preguntó por qué Constand volvió a la casa de Cosby después de que -según ella ha dicho- él ya se había sobrepasado sexualmente con ella.

También presentó evidencia de que los dos tuvieron más de 70 conversacione s telefónicas, tras el supuesto incidente y acusó a Constand de haber cambiado su historia ante la policía al menos en tres ocasiones.

Además cuestionó que el caso fuera llevado adelante ahora, más de 10 años después de que un fiscal anterior había decidido que no había suficiente evidencia para hacer un juicio.

¿Testificará Cosby?

El actor ha dicho que no declarará en el juicio. El mes pasado, de hecho, afirmó en una entrevista radiofónica que temía que la fiscalía pudiera manipular sus palabras durante el proceso .

Además insinuó que algunas de las acusaciones en su contra podían estar motivadas por el racismo.

¿Quién conforma el jurado?

El jurado está integrado por siete hombres y cinco mujeres. Incluye a dos afroestadounidenses y a 10 personas de raza blanca, según reportó The New York Times .

Los jurados proceden del área de Pittsburgh, a algo menos de 500 kilómetros al oeste del lugar donde se encuentra en tribunal en Norristown, debido a que los abogados de la defensa temían que los residentes del lugar podrían haber sido afectados por la información divulgada antes del juicio .

Los jurados se mantendrán aislados de la información de prensa mientras dure el juicio.

¿Por qué es importante Bill Cosby?

El actor es ampliamente conocido por su papel como un padre en el programa de televisión “El show de Cosby”, que fue un gran éxito en Estados Unidos y en muchas partes del mundo.

En algún momento llegó a ser el actor mejor pagado del país.

Cosby nació en Filadelfia y comenzó su carrera en 1962 haciendo monólogos de humor. En 1963 debutó en el programa de la cadena NBC “The Tonight Show”.

En 1965 se convirtió en el primer actor afroestadounidense en protagonizar una serie dramática en ese país, en el programa “I Spy”. Con ese papel se ganó tres premios Emmy consecutivos al mejor actor en un momento de elevada tensión racial en el país.

En 2013, realizó una gira nacional con un monólogo que fue aclamado por la crítica.

Poco después, varias mujeres comenzaron a acusarle públicamente de abusos sexuales, algunos de los cuales supuestamente ocurrieron hace casi 30 años.