Reality Winner, la contratista del gobierno de EEUU que filtró información sobre el “hackeo” de Rusia

Los documentos filtrados están relacionados con el intento de Rusia de interferir en las elecciones del año pasado
Sigue a El Diario NY en Facebook
Reality Winner, la contratista del gobierno de EEUU que filtró información sobre el “hackeo” de Rusia

Una contratista del gobierno de Estados Unidos fue arrestada este fin de semana acusada de filtrar información altamente confidencial a un medio local.

Reality Leigh Winner, de 25 años, está acusada de haber tomado material clasificado de una oficina gubernamental en el estado de Georgia.

La acusación fue presentada contra Winner después de que el medio The Intercept publicara un documento de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) sobre los intentos rusos de interferir en las elecciones presidenciales realizadas el pasado mes de noviembre en EE.UU.

De acuerdo a lo señalado por el Departamento de Justicia, Winner fue arrestada este sábado 3 de junio.

Según la cadena de noticias NBC, la contratista pertenecía a la empresa Pluribus International y había sido contratada para trabajar en las instalaciones de la NSA en Georgia desde el pasado mes de febrero.

Los cargos contra Winner son ” reunir, transmitir o perder información información sobre la defensa del país “, señaló la cadena.

“Entregar material clasificado sin autorización es una amenaza a nuestra seguridad nacional y lastima la confianza en el gobierno sobre temas de seguridad”, dijo a los medios locales el vice fiscal general de EEUU, Rod J. Rosestein.

¿Qué dice el documento?

The Intercept publicó un documento que indica que los servicios de inteligencia de Moscú intentaron una serie de ciberataques en al menos un software de los que controlan el sistema de votación de EE.UU. los días antes de la elección del pasado 6 de noviembre.

Y también que la NSA acusa a los servicios rusos de enviar correos conocidos como ” spear-phishing ” (para lograr información confidencial) a más de 100 funcionarios electorales.

Sin embargo, en ninguna parte del documento se sugiere que los intentos tuvier a n un resultado exitoso .

De acuerdo a lo publicado por The Intercept , el documento estaba marcado para ser desclasificado no antes del mes de mayo del año 2042.

El abogado de Winner, Titus T. Nichols, le dijo al diario Washington Post que “desconocía la evidencia del caso”, por lo que no podía entregar más detalles.

Los servicios de inteligencia de EE.UU. han acusado al gobierno ruso en Moscú de interferir en las elecciones que el pasado mes de noviembre le dieron la victoria a Donald Trump sobre Hillary Clinton.

Por su parte Trump ha negado en varias ocasiones dichas acusaciones, señalándolas como “falsas noticias”, argumentando que el verdadero escándalo es como esos documentos llegan a los medios.

En 2013, otro contratista de la NSA, Edward Snowden , filtró miles de documentos sobre la vigilancia a los ciudadanos de Estados Unidos a los medios de comunicación. Desde entonces vive exiliado en Rusia.