Malas noticias para Texas y para Trump: juez que decidirá caso anti-santuario falló contra “ICE detainers”

Los "detainers" son las órdenes de detención que ICE envía a las cárceles y son parte de la disputa sobre "ciudades santuario". El mismo juez, Orlando Luis García, decidirá una demanda contra ley SB4 de Texas

Un juez federal en San Antonio echó por tierra uno de los principales argumentos del gobierno de Donald Trump para castigar a las “ciudades santuario” al declarar inconstitucional que las autoridades locales detengan a un inmigrante durante 48 horas para que lo recoja ICE.

El fallo del juez Orlando García cobra aún más significado porque este será el mismo juez que considerará las demandas en contra de la “ley anti-santuario SB4” aprobada recientemente en Texas.

No es la primera vez que un juez federal declara inconstitucional el uso de “detainers” de ICE que son solicitudes dentro de la ley civil -y por tanto no equivalente a una orden de arresto criminal-.

Por años ha habido tensión entre autoridades locales y el gobierno federal por el uso de “detainers” y cómo son utilizados por la agencia para obligar a cárceles locales a mantener a inmigrantes en sus cárceles.

En este caso particular, el juez Orlando García decidió sobre una demanda presentada contra el condado de Bexar -que contiene a la ciudad de San Antonio-por el caso del inmigrante Julio Trujillo Santoyo.

Santoyo fue arrestado el pasado año por un cargo menor de asalto, pero la acusación fue retirada. Sin embargo, como el inmigrante era indocumentado, ICE había enviado un “detainer” a la cárcel, pero pasaron dos meses y el hombre seguía detenido, aunque su caso criminal ya no existía.

Santoyo demandó al condado y en el transcurso del juicio trascendió que el condado mantiene una política de detener a inmigrantes durante 48 horas, aunque no tengan cargos criminales. Según el juez, esta política es ilegal y viola la Cuarta Enmienda de la constitución.

El caso es relevante también en política nacional por la intención del gobierno de Trump de castigar a las ciudades “santuario”, en parte porque muchas se niegan a cumplir con los “detainers” a menos que se trate de un caso de delito violento o grave.

En realidad, ya son varias las cortes federales en diferentes lugares del país que han fallado sobre esto, manteniendo que es ilegal tener apresada a una persona que ya cumplió su condena penal o que no tiene una condena que cumplir.

  • American Immigration Council publicó recientemente una explicación general de los “detainers” que puede leerse en inglés aquí
Muchas autoridades locales se resisten a cumplir órdenes de mantener detenida a una persona presuntamente inocente.
Muchas autoridades locales se resisten a cumplir órdenes de mantener detenida a una persona presuntamente inocente. Aurelia Ventura/La Opinión

Es más relevante aún para Texas, ya el uso de los “detainers” es parte de la controvertida ley SB4  y Bexar, entre otras ciudades y condados, está entre los que han demandado al estado alegando que la medida es inconstitucional.

La ley SB4 de Texas crea multas y castigos para jurisdicciones que no cumplen con los “detainers” y que ordenan a sus policías no pedir estatus migratorio a las personas.

El abogado de Santoyo dijo , por medio de un comunicado, que “cada condado en Texas con una cárcel que cumple con las solicitudes de ICE debe leer este caso con cuidado porque están avisados: la legalidad es sospechosa y si lo hacen pueden ser objeto de demandas y pago de compensaciones”.

El condado de Bexar aparentemente tendrá que compensar a Santoyo por su detención ilegal.

Está por verse como García fallará en las demandas contra SB4. La primera audiencia se realiza el 26 de Junio para decidir sobre una orden de suspensión de la ley, que debe entrar en vigor el 1 de septiembre.

En esta nota

Ciudades Santuario Donald Trump Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain