Fue suspendida por borrar menciones a Donald Trump en anuario escolar

Dos estudiantes se quejaron ante las autoridades del colegio en Nueva Jersey por la edición de sus fotos

Guía de Regalos

Fue suspendida por borrar menciones a Donald Trump en anuario escolar
Susan Parsons fue suspendida por una semana de su cargo

Una profesora de secundaria en Nueva Jersey fue suspendida de su puesto esta semana, tras ser acusada de editar y borrar referencias sobre presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el anuario de la escuela en la que trabajaba.

Dos estudiantes se quejaron ante la dirección del colegio Township High School de que sus fotos del anuario escolar habían sido editadas con el fin de eliminar el nombre de Trump y el lema de su campaña “¡Hacer grande a Estados Unidos de nuevo!”, que llevaban impresos en sus camisetas.

Y otra estudiante mostró su descontento al ver que la frase que ella había escogido para acompañar su foto, una cita del mandatario estadounidense, no había sido incluida.

A la profesora, que en los medios locales se identificó con el nombre de Susan Parsons y quien asesoró al equipo editor del anuario, se le dio una “licencia remunerada”.

La superintendente escolar del distrito de Nueva Jersey, Cheryl Dyer , explicó que la docente podría haber incurrido en una violación de los derechos de libre expresión de los estudiantes y de la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense que los garantiza.

Referencias y muestras de apoyo al presidente Trump están involucrados en ambos incidentes “, escribió Dyer en un comunicado.

“Estas denuncias están siendo consideradas de forma muy seria e investigadas en profundidad para averiguar lo que ocurrió”, agregó.

Photoshop

El primer caso fue reportado durante este fin de semana por el estudiante de tercer año Grant Berando , quien le contó al diario Asbury Park que se había encontrado con un caso “obvio de alteración mediante (el programa de edición de imágenes) Photoshop”.

“Le envié a mis padres una foto con la alteración, diciéndoles que no iban a poder creerlo. Estaba bastante molesto por la forma en que lo habían hecho”, explicó el estudiante.

En la foto que aparece en el anuario, Berando luce una camiseta negra lisa y sin ningún tipo de adorno. Mientras que en la original se puede ver un estampado con el logo de la campaña del presidente Donald Trump y su lema.

“Me gusta Trump, pero era algo más simbólico: era un momento histórico y, al usar esa camiseta, de alguna manera estaba recordando el momento”, explicó.

No todas las menciones a la campaña de 2016 fueron alteradas o removidas del resto del libro, según señalaron otros estudiantes del instituto.

Nuevo anuario

El padre de Berando, Joseph, pidió que se reeditara el libro escolar y, además, que la rectoría escribiese una carta explicando por qué debía hacerlo.

“Lo que me molesta es que es la primera vez que mi hijo se interesa en política, ¿y cuál es el mensaje que recibe en el colegio?”, le dijo a los medios locales.

Otro estudiante, Junior Wyatt Dobrovich-Fago , también hizo notar que su foto para el anuario, donde se veía el apellido de Trump en su chaleco, fue editada para que en la publicación final no se viera el nombre del actual presidente.

“Me gustaría saber quién pensó que hacer esto estaba bien”, le dijo la madre de Junior Wyatt a la cadena CNN.

Janet Dobrovich-Fago señaló que no solo su hijo tuvo un problema por sus predilecciones políticas. Su otra hija, Montana, también al haber citado a Trump en la frase que cada alumno suele elegir para acompañar su foto del anuario.

“Me gusta pensar en grande. Si vas a pensar en algo, más te vale que sea algo grande”, era el mensaje de Trump que Montana había elegido y finalmente fue borrado.

De acuerdo al perfil de Parsons en la red profesional LinkedIn, la docente llevaba 15 años trabajando en educación en el distrito.