“Miss Julia” habla español y vive en Colombia

El clásico teatral fue adaptado a la cultura latina y se está presentando en Nueva York

En las zonas rurales de Colombia, durante el solsticio de verano, la señorita Julia y su siervo Juan tienen un encuentro prohibido. Juan intenta dejar su vida servil, mientras que  Julia quiere escapar de los lazos sin valor de la clase alta a la que pertenece. Este juego de poder, resultante del amor, la lujuria y la lucha de clases, es la base de la pieza teatral “Miss Julia”.

La MaMa Experimental Theatre Club está  celebrando 55 años con esta adaptación bilingüe (inglés y español) del clásico de August Strindberg, hecha por J. Ed Araziay  dirigida por Lorenzo Montanini, bajo la producción de Vueltas Bravas Producciones/Mitchell Productions, Inc. La producción es un choque de culturas que combina la fuerza física, un texto realista y música en vivo,  haciendo que la obra de Strindberg sea tan relevante hoy como lo fue hace 100 años.

Entre los actores de la pieza resalta John Alexander Toro Quintero, actor colombiano que ha participado en películas como “María, llena eres de gracia” y “La primera noche”; y en televisión, entre muchos otros papeles, fue protagonista de la exitosa telenovela colombiana “Nuevo Rico Nuevo Pobre”. Lo acompañan la actriz australiana residente de NYC Tina Mitchell, quien funge además de cocreadora, y la colombiana Gina Jaimes, ambas con una amplia carrera teatral.

“La posibilidad de darle a esta obra clásica una lectura moderna y acorde con la lucha de clases cómo se vive actualmente, especialmente en Estados Unidos, era y es parte esencial de las razones para realizar este proyecto”, comentó Toro Quintero . 

“Hemos querido echar un vistazo a la disparidad de clase en la sociedad contemporánea, en particularlo que es evidente entre los Estados Unidos y América Latina. Moviendo la acción a Colombia y así tener un rico americano con su posición social para dominar a su siervo latino, queríamos examinar la dinámica de clase en las Américas, la jerarquía de la lengua y de los antecedentes culturales”, agrega Mitchell. 

La obra arrancó el pasado 8 de junio y se extenderá hasta el domingo 25, en la sede del First Floor Theater de Manhattan.

“Es una obra que a pesar de haber sido escrita hace más de 100 años por un sueco, de lo más lejano que tal vez se crea hay a la cultura colombiana, nuestra adaptación busca acercarla lo más posible pensando que la noche de San Juan se celebra al estilo colombiano, con música tradicional del atlántico: gaitas, maracas, alegre, llamador y baile es lo que abre nuestro espectáculo”, concluye Gina Jaimes.

En detalle:

Qué: Obra teatral “Miss Julia”

Dónde:  First Floor Theatre, 74A East 4th St, New York NY 10003

Cuándo: hasta el 25 de junio – Sábados a las 7:30 pm/ Domingos a las 2:00pm.

Boletos: $25 y $20 para estudiantes y envejecientes. Disponibles en  www.lamama.org  o 212-352-3101.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain