Qué pudo haber causado la fatal rapidez del incendio de la Torre Grenfell de Londres

Aunque el origen del fuego aún está siendo investigado, hay varios indicios que podrían explicar por qué un incendio en un piso inferior causó que una torre de 24 niveles ardiera completamente

El origen del incendio que consumió el edificio de apartamentos Torre Grenfell, en el oeste de Londres, aún está siendo investigado por las autoridades.

Pero los primeros reportes que se conocen arrojan varios indicios del incendio que causó la muerte de al menos 12 personas y decenas de heridos la madrugada del miércoles en la capital británica.

Se cree que el fuego comenzó en el cuarto piso a la 01:54 del miércoles (hora local) y de ahí se propagó rápidamente por el edificio de 24 niveles.

Los bloques habitacionales estaban diseñados para contener cualquier incendio sin que afectara los otros pisos, algo que claramente no ocurrió.

¿Qué fue lo que sucedió entonces?

Estas son algunas interrogantes sobre los factores que desencadenaron la propagación del fuego.

¿Por qué el fuego se extendió tan rápidamente?

Imágenes del incendio muestran la propagación del fuego, por uno de los costados del edificio, y luego todo el bloque.

El experto en seguridad contra incendios Elvin Edwards lo describe como un “efecto chimenea” en el que el viento pudo jugar un papel para avivar la intensidad de las llamas.

Los vehículos de los bomberos solo alcanzaban menos de la mitad del edificio. Chris J Ratcliffe/Getty Images

A eso se suma el hecho de que los vehículos de la Brigada de Bomberos de Londres, con sus plataformas aéreas, solo son efectivos hasta una altura de 32 metros , lo cual limitó la capacidad para extinguir el fuego con velocidad.

Intentar subir más de 20 plantas para rescatar a las personas atrapadas “es simplemente impensable”, dijo el exbombero y consultor de seguridad Bob Parkin.

Además, sin un suministro de aire para cada persona rescatada, el trayecto a la salida del edificio sería extremadamente peligroso.

Sobre los procedimientos de prevención de incendios en el edificio, Matt Wrack, del sindicato de bomberos, dijo que algo claramente estaba mal.

¿Había alarmas y rociadores?

El bloque fue construido en 1974 y no contaba con un sistema de rociadores.

Bajo la ley vigente local, todos los edificios de viviendas nuevos, de más de 30 metros de altura, deben tener estos sistemas contra fuegos.

Muchas de las víctimas quedaron atrapadas en el edificio en llamas. Getty

No hay ningún requisito legal de las autoridades para que fueran instalados aspersores en bloques de apartamentos como la Torre Grenfell.

En 2009, tres mujeres y tres niños murieron por un incendio en el edificio de 14 niveles Lakanal House, en el sur de Londres, el cual no tenía rociadores.

Paul Fuller, presidente de la Federación del Sector de Bomberos, dijo que los aspersores podrían haber ayudado a disminuir el impacto del fuego.

“Sabemos que los rociadores son eficaces. Además, hacen que el entorno permita la supervivencia al contener el fuego y contener el humo. Pero por sí mismos no son una solución total “, dijo Fuller a la BBC.

Algunos residentes aseguraron que no oyeron las alarmas de incendio.

¿Qué papel tuvo la remodelación de 2016?

La compañía Rydon Construction llevó a cabo una remodelación de casi US$11 millones en la torre de 24 pisos, la cual quedó completada en mayo del año pasado.

“Externamente, se instalaron revestimientos contra la lluvia, un recubrimiento en la fachada y se reemplazaron las ventanas, lo que mejora el aislamiento térmico y moderniza el exterior del edificio”, según la compañía.

David Collins, el expresidente de la agrupación de vecinos de la Torre Grenfell, aseguró a la BBC que los residentes ya habían advertido de “los peligros del edificio, incluido el riesgo de incendio, pero las autoridades se negaron a investigar”.

Luego del incidente de este miércoles, los expertos en seguridad contra incendios creen que el revestimiento del edificio es un material que mal instalado juega un papel en la rápida propagación de las llamas.

El de este caso tenía un recubrimiento externo de metal, y uno interior de espuma.

La Asociación de Protección contra Incendios dice que cuando se instala correctamente -y el material aislante de polietileno es bien encapsulado- el revestimiento es resistente al fuego.

En Dubái, incendios en edificios altos, incluyendo el de la torre Marina Torch de 79 plantas en 2015, se extendieron a causa del revestimiento, según la consultora de ingeniería de incendios Tenable Dubai.

Ray Bailey, director de la compañía que instaló el revestimiento, Harley Facades Limited, dijo: “En este momento, no tenemos conocimiento de ningún vínculo entre el fuego y el revestimiento exterior de la torre”.

Rydon Construction agregó que su obra “cumplió con todos los requerimientos de control de edificios, regulación de fuego, y las normas de salud y seguridad”.

¿El consejo de “mantenerse en el lugar” fue correcto?

Varios testigos dijeron a la BBC que horas después de que el fuego inició, los servicios de emergencia pedían a los residentes permanecer en sus apartamentos y esperaran la llegada de bomberos.

A los residentes de edificios como la Torre Grenfell cuyos apartamentos no son afectados por un incendio o humo, por lo general se les aconseja eso, mantenerse en el lugar en el que están.

Eso debido a que tanto bomberos como personas en evacuación comparten una sola escalera de seguridad, según expertos en incendios y seguridad.

Con las normas de seguridad cumplidas, un incendio debería contenerse en los pisos afectados y mantener las escaleras y pasillos libres de humo durante un tiempo, dijo el experto en seguridad contra incendios Graham Fieldhouse.

“Los bomberos no necesitan que cientos de personas estén bajando las escaleras cuando están tratando de luchar contra el fuego”, agregó.

Pero Geoff Wilkinson, un inspector de seguridad contra incendios, dijo a la BBC que una de sus “principales preocupaciones” era que el humo parecía haberse extendido por las rutas de escape.

De ahí que se agravara la situación en la torre.

En esta nota

Londres

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain