Lo que se sabe del ataque cerca de mezquita en Londres que dejó al menos 1 muerto y 10 heridos

La policía británica califica el incidente de "ataque terrorista"

Al menos una persona murió y otras diez resultaron heridas luego de que una furgoneta embistiera a peatones en la madrugada de este lunes en el barrio Finsbury Park, en el norte de Londres, informó la policía.

Las autoridades arrestaron a l conductor del vehículo , un hombre blanco de 48 años, y la policía calificó el incidente de “ataque terrorista”.

Según informó la Policía Metropolitana en un comunicado, los servicios de seguridad fueron alertados de la situación ocurrida en la avenida Seven Sisters a las 00:20 hora local.

El vehículo arremetió contra un grupo de personas que salían de una mezquita .

Un testigo, Abdul Rahman, le dijo a la BBC que el conductor aseguró que quería “matar a todos los musulmanes”.

En una comparecencia poco antes de las 11 GMT, May aseguró que este ataque “es igual de nauseabundo” que los últimos atentados cometidos en Manchester y en Londres.

“Es un ataque que, de nuevo, se dirigió contra la gente normal e inocente en su vida diaria, esta vez contra musulmanes británicos” cuando salían de rezar en este momento “sagrado” del año (los musulmanes celebran el mes del Ramadán), aseguró May.

“Esto fue un ataque contra musulmanes cerca de su lugar de rezo”, dijo la primera ministra.

May afirmó que su gobierno actuará contra cualquier tipo de extremismo , proceda de donde proceda.

“Como dije hace dos semanas, ha habido demasiada tolerancia con el extremismo en nuestro país durante muchos años, y esto significa extremismo de cualquier tipo, incluyendo la islamofobia “.

Según la primera ministra, la policía tardó 8 minutos en declarar el ataque como un “incidente terrorista”.

Respondió así a algunas críticas que sugerían que, en este caso, las autoridades habían sido más reacias que en otros casos a la hora de calificar los hechos como terroristas.

El atacante fue neutralizado por varios transeúntes y la policía cree que actuó solo.

El conductor se encuentra hospitalizado como medida de precaución y será detenido cuando reciba el alta. En su debido momento, agregó la policía, recibirá una evaluación mental.

El hecho ocurre dos semanas después de que tres atacantes musulmanes embistieran peatones con una furgoneta en el Puente de Londres y atacaran personas con cuchillos, matando a ocho antes de ser abatidos por la policía.

El episodio está siendo investigado por el Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana.

“Había cuerpos alrededor mío”

Abdul Rahman dijo a la BBC que el conductor de la furgoneta “atropelló deliberadamente a unas 10 o 15 personas” .

Otro hombre que se encontraba en el lugar afirmó: “Vino directo a todos nosotros. Había mucha gente”. Y agregó: “Quedé conmocionado, conmocionado, conmocionado. Había cuerpos alrededor mío”.

Una mujer que vive sobre la avenida Seven Sisters dijo a la BBC: “Estaba en mi departamento y bajé a la calle cuando escuché gritos para saber qué ocurría”.

“La gente gritaba que una furgoneta había arrollado a varias personas . Vi el vehículo estacionado frente a la mezquita. Luego la policía nos pidió que nos apartáramos”.

Otra residente del barrio, Cynthia Vanzella, dijo haber escuchado a la gente gritar: “¡Agárrenlo, agárrenlo!” , y vio cómo varios acorralaban a una persona en el momento en que llegaron los agentes de seguridad.

La Policía Metropolitana confirmó que el hombre arrestado en conexión con el incidente fue “detenido por miembros del público”.

Islamofobia

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, describió el hecho como un ataque terrorista horrible .

Por su parte, Mohammed Kozbar‏, presidente de la mezquita ubicada cerca del lugar del incidente, escribió en Twitter: “Nuestros pensamientos y oraciones están con los heridos y afectados por este ataque cobarde en la zona de Finsbury Park, Muchas víctimas en el suelo”.

En un comunicado de MCB, Harun Khan aseguró que “en los últimos días y meses, la comunidad musulmana ha vivido muchos incidentes de islamofobia y esta es la manifestación más violenta hasta la fecha”.

El directivo de la organización también exigió seguridad extra en las mezquitas, dado que muchos musulmanes se sienten “aterrorizados”.

Finsbury Park, hogar del cuadro de fútbol Arsenal, es considerado uno de los barrios más multiculturales de Londres, pues alberga gente de diversas nacionalidades.

En esta nota

Londres

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain