Candidata republicana ganó por estrecho margen escaño de Georgia en Cámara Baja

La victoria de Handel ayuda a que los republicanos mantengan su mayoría en la Cámara Baja,

WASHINGTON.- En la que ha sido descrita como la contienda más cara en la historia de la Cámara de Representantes, la candidata republicana, Karen Handel, ganó este martes por estrecho margen el escaño del distrito 6 de Georgia en la Cámara de Representantes, frente a su rival demócrata, Jon Ossoff, quien intentó movilizar a su base en contra de la Administración Trump.

Handel y Ossoff se enfrentaron en una reñida segunda vuelta para llenar el escaño que dejó vacante el ahora secretario de salud, Tom Price, después de que ninguno de los candidatos en lisa lograse la mayoría de votos en abril pasado.

Según cálculos preliminares de la agencia de noticias Associated Press, Handel logró el apoyo del 52% de los votantes, frente al 48% que obtuvo Ossoff. 

La mayoría de los centros de votación cerró a las siete de la noche hora local, y los expertos vaticinaban un resultado final muy estrecho, en una contienda que pronto se convirtió en la más cara de la historia de la Cámara Baja, con un costo de cerca de $60 millones.

El distrito 6, donde viven unos 700,000 habitantes, está compuesto por tres condados con mayoría blanca, conservadora y adinerada. La última vez que un demócrata mantuvo un escaño allí fue en 1979, y la contienda dejó en claro que la retórica contra los demócratas en el Congreso fue suficiente para movilizar a la base conservadora. 

Con su victoria, Handel ayudó a que los republicanos mantengan su mayoría en la Cámara Baja, con una diferencia de apenas 24 escaños.

El presidente Donald Trump ganó en ese distrito con menos del 2% del voto en noviembre pasado, y el temor de los republicanos era que su baja popularidad afectase la justa electoral.

¿Referendo sobre Trump?

Es que la elección especial, al igual que otra similar en Carolina del Sur hoy martes, fue presentada como un referendo sobre la gestión de Trump, quien emitió mensajes en Twitter esta mañana a favor de Handel.

Al solo conocer los resultados, Trump regresó a Twitter para felicitar a Handel por su “labor fantástica”, y para celebrar que , según la cadena televisiva conservadora Fox News, también fue una victoria para él.

La maquinaria demócrata intentó por todos los medios superar los obstáculos en un distrito altamente conservador en Georgia, donde los blancos conforman el 71% del electorado, y las minorías negra e hispana, cada una, el 13% de los votantes.

La campaña de Ossoff intentó arañar votos de entre los que se inclinaban hacia el Partido Republicano con un mensaje centrista, a la vez que también movilizó el voto de las minorías afroamericana y latina,  de los jóvenes, y de quienes se quedaron en casa en abril pasado.

En declaraciones a este diario, Jorge Silva, vicepresidente del grupo progresista “Latino Victory Fund” (LVF) dijo que la organización invirtió fondos para movilizar a los votantes latinos a favor de Ossoff, y había expresado esperanza de que éste ganase para enviar “un mensaje a Trump y su agenda radical”.

Silva, exdirector de medios hispanos de la campaña electoral de Hillary Clinton, consideró que Ossoff sería el candidato que verdaderamente lucharía contra Trump y “sus políticas contra los latinos en el Congreso”.

El presidente del Comité de Campañas Demócratas del Congreso (DCCC), Ben Ray Luján, felicitó a Ossoff por dar la batalla e incursionar muy dentro de un distrito ultraconservador, y afirmó que, aunque los demócratas se quedaron cortos, en esta ocasión llegaron más cerca que nunca en el pasado. Según Ray Luján, su partido logrará más avances en 2018.

Grupos progresistas consideran que, con todo, Ossoff logró reducir la ventaja de los republicanos y dejó en claro que sí existe una “resistencia” contra la agenda radical de Trump, pese a que el demócrata fue blanco de ataques sucios y falsos por parte de grupos con bolsillos profundos.

“Es importante recordar que los republicanos tienen este escaño desde 1979 y que Tom Price ganó la reelección con más de 20 puntos en 2016. La campaña dinámica de Ossoff es otro recordatorio de que las ideas progresistas animan y motivan a los votantes en todo el país”, dijo Ben Schreiber, estratega político del grupo ecologista “Friends of the Earth Action”.

“Esto es una señal prometedora de que el 2018 será un año de total repudio a la agenda contaminante de Trump. Los progresistas deben redoblar sus esfuerzos y asegurar que continuamos construyendo resistencia” en cada distrito electoral del país, dijo.

Mientras, la contienda especial en Carolina del Sur, por el escaño que dejó vacante el ahora director de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, atrajo menos cobertura mediática y menos inversión de los demócratas.

Eso se debe en buena medida a que estaba previsto que ganara el exlegislador estatal republicano Ralph Norman, contra su rival demócrata, Archie Parnell.

En esta nota

Demócratas Estados Unidos Georgia hispanos republicanos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain