¿Quieres tener visión “sobrehumana”? Coser es la opción para conseguirla

La visión estereoscópica de quienes se dedican a la costura es tan afilada como sus agujas, según un nuevo estudio

Los modistos, costureras y sastres que cosen a mano tienen una agudeza visual muy superior a la de otras personas, según un nuevo estudio.

La investigación de la Universidad de Berkeley, en California (EEUU), y la Universidad de Ginebra, en Suiza, concluyó que la visión en 3D, también llamada estereoscópica, de quienes se dedican a la costura es tan afilada como sus propias agujas.

La visión estereoscópica es la capacidad que tiene nuestro cerebro para recibir la información en 2D que perciben nuestros ojos y transformarla en una imagen con profundidad o en 3 dimensiones.

Es necesaria para poder realizar con precisión tareas como enhebrar una aguja, agarrar una pelota o aparcar un vehículo, pero se estima que un 5% de las personas son estereociegas, aunque no todas lo saben.

Aproximadamente otro 10% tiene problemas para percibir la realidad en 3D.

Una precisión un 80% mayor

Los resultados, publicados en la revista especializada Scientific Reports , mostraron que los profesionales de la costura tienen una precisión un 80% mayor que las personas de otras profesiones cuando calculan la distancia entre ellos mismos y los objetos que observan.

Además, eran un 43% más precisas a la hora de estimar la distancia entre dos objetos.

“Encontramos que los modistos tienen una estereovisión superior, quizás por el impacto directo de su trabajo fino con la aguja”, dijo el líder del estudio, Adrien Chopin, investigador en neurociencia visual.

Los investigadores todavía no tienen claro si la costura afina la visión estereoscópica de las personas o si los sastres se ven atraídos hacia esta profesión debido a su extraordinaria agudeza visual.

De todas formas, el estudio sugiere que ambas posibilidades, la autoselección y la experiencia, no tienen por qué ser excluyentes: una buena estereovisión es una funcionalidad importante para ser un buen modisto, a la vez que el entrenamiento regular en tareas que requieren de una buena estereovisión mejora la agudeza visual.

¿Cómo midieron su visión?

Los investigadores pusieron a prueba la agudeza visual de las personas con unas pruebas informáticas de percepción, en las que participaron 13 profesionales de la costura a mano y 21 individuos no relacionados con esa profesión.

Los participantes debían mirar un objeto en la pantalla a través de un estereoscopio y juzgar la distancia entre los objetos y entre los objetos y ellos mismos.

Según Chopin, entender mejor el “superpoder” estereoscópico de los modistos puede tener un impacto sobre las estrategias médicas que se utilizan para fortalecer la visión binocular de la gente que tiene ambliopía, también conocida como ojo vago.

También puede ser clave para mejorar la visión de los deportistas profesionales, los pilotos de caza militares y otras profesiones que requieren de una buena coordinación del ojo y la mano.

En esta nota

visión vista

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain