Senado de Nueva York no vota la ley Child Victims Act

La legislación terminaría con el plazo límite para poder reportar un abuso sexual contra menores

Los sobrevivientes de abuso sexual mayores de 23 años no podrán clamar justicia.

Los sobrevivientes de abuso sexual mayores de 23 años no podrán clamar justicia. Crédito: Matthew Cavanaugh | Getty Images

El Senado de Nueva York anunció el martes que no votará sobre el Child Victims Act (Ley para Víctimas Menores) que terminaría con la limitación de cinco años vigente para reportar abuso sexual contra menores en las cortes civiles y criminales.

Esto quiere decir que víctimas como Ana López Wagner, quien fue acosada cuando tenía 9 años y jamás lo reportó, no podrá clamar justicia ahora que es mayor de 23 años.  Esto se debe a que las leyes actuales del estado no permiten que una persona, una vez haya cumplido esa edad, pueda denunciar un caso de abuso sexual que ocurrió cuando era un niño, lo que se conoce como ‘statute of limitations’ o ‘plazo límite’.

Los que empujaban que Albany pasara el Child Victims Act, aseguran que sin esa ley los atacantes solo tendrán que esperar a que sus víctimas no les denuncien antes de que alcancen la edad límite,  y así jamás podrán ser procesados. En algunos estados como California, Connecticut, Delaware, Georgia, Hawaii, Minnesota y Utah se han pasado leyes parecidas .t.

Además del gobernador Andrew Cuomo, Michael Polenberg, el vicepresidente de Safe Horizon, una organización que ayuda a víctimas de violencia, fue otro de los que andaba impulsando que se votara la legislación, y el martes expresó en un comunicado su decepción con el líder republicano del Senado.

John Flanagan ha decidido proteger a los abusadores sexuales antes que a los niños, y también a negar la justicia de una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños que sufren abuso sexual en el estado de Nueva York”, lamentó.

Polenberg también tuiteó que no se detendrá ahora, pese al enfado que le inunda: “Enfadado. Abatido. Pero no disuadido. Volveré el año que viene con más energía y estadísticas mayores. No nos vamos a retirar. Vamos a ganar”.

La ley, que encontró opositores en la Iglesia por la avalancha de denuncias que podría suponer la retroactividad de la norma, no está muerta del todo. Flanagan habló con los reporteros y les confirmó que la ley no está en el plan de este año, pero están discutiéndola para el futuro.

En esta nota

Abuso sexual a menor Child Victims Act
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain