Censo de EEUU: La población hispana aumentó un 2% y la población blanca envejece

Datos reflejan la tendencia de los últimos años y los hispanos y demás inmigrantes conforman un bloque poblacional clave para la economía y para el sustento de los jubilados

WASHINGTON – La población hispana creció en un 2% entre 2015 y 2016, con notable cambio en California, Texas,  y Nuevo México, mientras que la población blanca, en general, continúa su declive y envejecimiento, en parte por el aumento de los “baby boomers”, informó este jueves la Oficina del Censo.

Según las estadísticas, que abarcan entre 2000 y 2016, la población nacional se ubica ahora en 323,1 millones, pero, a juzgar por el informe, es cada vez más diversa debido a los inmigrantes y sus hijos nacidos en EEUU. Aún así, los blancos seguirán siendo mayoría hasta al menos 2040.

California tiene la población hispana más grande. Aurelia Ventura/La Opinion

Mientras tanto, la población hispana ahora totaliza 57,5 millones, manteniendo su puesto como el segundo grupo poblacional más grande de Estados Unidos, detrás de los blancos, cuyo número creció en apenas un 0,5% a 256 millones.

De todos los estados, California tuvo la población hispana más grande, con 15,3 millones en 2016, y la población blanca más grande también, con 30 millones, según un desglose del informe.

Mientras,  Texas tuvo el aumento numérico más alto, de 233,100, y Nuevo México tuvo la proporción más alta de latinos, quienes conformaron el 48,5% de la población en ese estado fronterizo.

Los Ángeles es el condado con mayor población hispana. Getty Images

Entre los condados, el de Los Angeles (California) tuvo la población hispana más grande en 2016,  con 4,9 millones, mientras que el Condado Harris, en Texas, tuvo el mayor aumento numérico, con 39,600 personas, y el Condado Starr, también en Texas, tuvo la mayor proporción poblacional, con 96,3%.

Aunque casi todos los grupos poblacionales registraron más nacimientos que decesos entre 2015 y 2016, los blancos no hispanos tuvieron una tendencia a la inversa, es decir, más muertes que nacimientos.

Los niños nacidos en EEUU fueron, de hecho, el subgrupo demográfico de más rápido crecimiento en los últimos 15 años, con un aumento del 6,8% en julio de 2015.

Eso supone mayores presiones para financiar programas de educación, de aprendizaje del inglés, contratación de maestros y, a más largo plazo, capacitación laboral, programas que, por lo demás, sufrirán recortes bajo el plan propuesto por la Administración Trump.

Aumenta  la diversidad y la edad media en EEUU 

Personas en fila para comprar en un mercado de Chinatown en NYC. Getty Images

El informe apuntó que la población de Estados Unidos es cada vez más diversa, aunque también la edad media –justo en el medio, entre los habitantes más jóvenes y los más viejos- continúa aumentando en la mayoría de las zonas geográficas del país.

La edad media a nivel nacional aumentó de 35,3 años en abril de 2000, a 37,9 años en julio de 2016, gracias en buena medida a la llamada generación de los “Baby boomers” (los nacidos entre el período de la posguerra, entre  1946 y 1964).

“Los baby boomers comenzaron a cumplir 65 años en 2011, y seguirán haciéndolo durante muchos años”,  posiblemente décadas, dijo el demógrafo Peter Borsella, de la División Poblacional del Censo, en una declaración escrita.

El número de personas de al menos 65 años de edad subió de 35 millones en 2000 a 49,2 millones el año pasado, conformando el 12,4% y 15,2% de la población nacional, respectivamente.

Esta tendencia preocupa a algunos observadores, que señalan que una población envejeciente dependerá cada vez más de una fuerza laboral joven que, mediante el pago de impuestos, pueda contribuir a la cobertura de sus gastos médicos y demás beneficios públicos, como Medicare y Seguro Social.

En la actualidad, numerosos estudios han documentado además cómo los inmigrantes, legales o no, están contribuyendo al crecimiento poblacional y económico en Estados Unidos, en virtud del tamaño de sus familias y de sus contribuciones al fisco.

Los estados con edades más altas y bajas

El estado de Maine, en el noreste de EEUU, registró la edad media más alta del país, con 44,6 años, seguido por New Hampshire, con una edad media de 43 años, y Vermont, con 42,7 años.

En cambio, Utah tuvo la edad media más baja, de 30,8 años, seguido por Alaska, con 33,9 años, y el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, con 33,9 años.

Entre 2000 y 2016, el 95,2% de todos los condados del país registró un aumento en la edad media. En el condado de Sumter, en Florida, que ya tiene una fuerte comunidad de jubilados, la edad media subió de 49,2 años en 2000 a 67,1 en 2016, un incremento de casi 18 años.

Otros datos del informe poblacional:

La población afroamericana creció en un 1,2%, a 46,8 millones.

La población asiática creció en un 3% a un total de 21,4 millones, seguido por los nativo-americanos, con una tasa de crecimiento del 2,1%, a un total de millón y medio de habitantes.

Las personas que se describieron como bi-raciales aumentaron su número en un 3%, a 8,5 millones.

La población blanca no hispana apenas aumentó en 5,000, a un total de 198 millones.

La población de al menos 65 años pasó del 13% en 2010, al 14,9% en 2015.

En esta nota

#Censo Economía Estados Unidos hispanos inmigrantes Población
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain