Delcy Rodríguez deja cancillería venezolana por candidatura a la Constituyente

El presidente Nicolás Maduro nombra a Samuel Moncada como nuevo ministro de Relaciones Exteriores
Delcy Rodríguez deja cancillería venezolana por candidatura a la Constituyente
Delcy Rodríguez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la salida de algunos de sus ministros por su candidatura a la Asamblea Nacional Constituyente contra la que la oposición protesta.

El más destacado de los cambios es el de la que había sido canciller desde 2014, Delcy Rodríguez, quien es sustituida por Samuel Moncada, hasta ahora embajador ante la OEA.

El presidente también nombró como nuevo ministro de la Presidencia al mayor general Carlos Osorio, quien sustituye a la almiranta en jefa Carmen Meléndez. Sale igualmente Francisco Torrealba de la cartera de Trabajo que pasa a manos de Néstor Ovalles.

Delcy Rodríguez, Carmen Meléndez y Francisco Torrealba son candidatos a formar parte de la Constituyente impulsada por Maduro en medio de la ola de protestas de la oposición.

La Constituyente ha sido rechazada por la fiscal general, Luisa Ortega, y la oposición, que la considera un fraude.

La iniciativa la lanzó el mandatario en medio de una ola de protestas que dura ya cerca de tres meses y en la que han muerto 74 personas.

Las protestas se desataron desde que el 31 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitiera dos sentencias en las que se atribuía poderes del parlamento, de mayoría opositora desde las elecciones legislativas de diciembre de 2015.

Las fuerzas de la oposición y varios gobiernos de la región han condenado la fuerte represión contra los manifestantes y han acusado al gobierno de haberse convertido en una dictadura.

El gobierno critica la violencia de las marchas y acusa a la oposición de terrorismo y de estar promoviendo una intervención extranjera.