Se comprueba teoría de hace 100 años sobre mal de Parkinson que explicaría su origen

Hace casi un siglo se presentó una hipótesis radical sobre este mal que nadie pudo confirmar.Un equipo científico de Estados Unidos acaba de atar los cabos. Esto es lo que descubrieron

Un equipo científico dice haber encontrado la primera evidencia directa de que el sistema inmunológico ataca al cerebro de los enfermos de Parkinson.

Esa hipótesis se sugirió por primera vez hace casi un siglo, pero hasta ahora no había podido ser confirmada.

El descubrimiento, detallado en la revista especializada Nature, implica que los medicamentos para calmar al sistema inmunológico podrían ayudar a manejar la enfermedad.

“Fallo”en el sistema inmunológico

Para la investigación, se analizó la sangre de 67 pacientes con Parkinson, para ver si podían encontrar evidencia de autoinmunidad.

El mal de Parkinson causa daños progresivos en el cerebro que generan temblores y dificultades para el movimiento. En paralelo, se van acumulando en el cerebro de los pacientes niveles muy altos de la proteína alfa-sinucleína .

Los investigadores del centro médico de la Universidad de Columbia y del Instituto de La Jolla para la Alergia y la Inmunología descubrieron que las células T, que forman parte del sistema inmunológico, estaban atacando a la alfa-sinucleína.

Eso implica que el sistema inmune de los enfermos identifica a esa proteína como un invasor extraño, como si fuera un bacteria o un virus.

Los investigadores creen probable que el sistema inmunológico intenta librar al cuerpo de alfa-sinucleína y en ese proceso mata a células cerebrales en los lugares donde se acumulan esas proteínas.

“La idea de que un fallo en el sistema inmunológico contribuye a la enfermedad de Parkinson se remonta a hace casi 100 años”, le dijo al periodista de la BBC James Galagher el profesor David Sulzer, uno de los investigadores de la Universidad de Columbia.

“Pero hasta ahora, nadie había sido capaz de conectar todos los puntos”.

Y otra idea radical

Sulzer cree que este estudio encaja con otra hipótesis emergente sobre la enfermedad de Parkinson: que el mal puede empezar en los intestinos.

“Sospechamos que las células-T primero identifican a la alfa-sinucleína en la periferia, particularmente en el sistema nervioso de los intestinos, lo cual no es un problema, hasta que las células-T entran en el cerebro”.

“Nuestros hallazgos sugieren la posibilidad de utilizar una estrategia con inmunoterapia para aumentar la tolerancia del sistema inmunológico hacia la alfa-sinucleína, lo cual podría ayudar a mejorar o prevenir el empeoramiento de los síntomas de la enfermedad de Parkinson”, le dijo a la BBC el doctor Alessandro Sette, de La Jolla.

“Esta investigación le da un mayor peso a la idea radical de que la condición puede involucrar un fallo o confusión del sistema inmunológico, que daña a las células propias”, valoró David Dexter, de la organización caritativa Parkinson UK, que no está involucrada en el estudio.

Todavía tenemos que entender mucho más sobre cómo el sistema inmune puede estar involucrado en la compleja cadena de eventos que contribuyen a la enfermedad d Parkinson”.

“Pero esto presenta una nueva y emocionante vía para explorar el desarrollo de nuevos tratamientos que puedan ralentizar o detener el progreso de la enfermedad”, dijo Dexter.

En esta nota

Mal de Parkinson

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain