El sueco que empezó un viaje en motocicleta y acabó secuestrado por al Qaeda

Las autoridades suecas anunciaron este lunes su liberación

Guía de Regalos

El sueco que empezó un viaje en motocicleta y acabó secuestrado por al Qaeda

Salió en un viaje de turismo con 37 años y regresa a su país a los 42.

El sueco Johan Gustafsson estuvo secuestrado durante seis años en Mali por al Qaeda en el Magrebí Islámico (AQMI), la rama del grupo radical en el norte de África, y acaba de ser liberado, según informó el gobierno de Suecia este lunes.

Gustafsson ya volvió de regreso a Suecia, pero ¿cómo cayó en manos de los extremistas?

Ataque en un hotel

Gustafsson salió de viaje el 4 de octubre de 2011 de Suecia, con el fin de llegar a Sudáfrica en motocicleta, según el periódico sueco Kväll Posten .

El 25 de noviembre del mismo año estaba en un un hotel en Timbuctú, Mali, donde también se encontraban el sudafricano Stephen McGown y el holandés Sjaak Rijke.

AQMI llegó al lugar para perpetrar un ataque y los secuestró a los tres . Además, mató a un hombre alemán que se resistió a ser capturado.

El 9 de diciembre de 2011, AQMI publicó una foto de los rehenes y se atribuyó el secuestro, de acuerdo al Kväll Posten .

Durante su largo cautiverio, AQMI difundió al menos tres videos en los que aparece Gustafsson. El primero se publicó en julio de 2012. En este video, el sueco decía estar secuestrado pero con buena salud, detalla el medio.

En diciembre de 2013 apareció la segunda grabación, en la que Gustafsson sale acompañado de seis rehenes, pidiendo ayuda.

En el video de junio de 2015, el hombre se dirige a su familia y les dice a sus padres que los extraña terriblemente; y a sus hermanas, que espera que sigan adelante con su vida, relata el periódico.

Más allá de los videos, el Kväll Posten dice que hay escasa información sobre la vida del sueco durante estos seis años.

“Feliz y abrumado”

Finalmente el cautiverio acabó esta semana y la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallström, dijo: “Con gran placer puedo anunciar que Johan Gustafsson ha sido puesto en libertad”.

La liberación fue posible gracias a “los esfuerzos extensos” y a la cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores sueco, la policía y “autoridades extranjeras”, según Wallström, aunque no dio detalles de en qué había consistido sus gestiones.

La agencia Reuters informó que de acuerdo a la radio Sueca, l os secuestradores ha bían exigido un rescate de US$5 millones por Gustafsson , pero el gobierno sueco rechazó la demanda.

Wallström no quiso responder preguntas sobre el pago de un rescate, dijo Reuters.

La canciller aseguró que Gustafsson estaba “de buen humor”, según medios locales, que había hablado con él y que estaba “feliz” y “abrumado” por los acontecimientos del lunes.

“No puedo decir más por ahora , señaló.

El exministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Carl Bildt, dijo que el secuestro de Gustafsson había sido un tema prioritario durante su gestión, que terminó en 2014.

“Es extremadamente gratificante que Johan Gustafsson esté libre. Ningún caso me preocupó más como ministro de Relaciones Exteriores”, escribió en Twitter el lunes.

El padre de Johan, Goran Gustafsson, no quiso dar declaraciones sobre la liberación de su hijo, según AFP.

“No quiero hablar ahora, no puedo. Van a tener que disculparme”, le dijo a la agencia sueca de noticias TT.

Liberación pendiente

AQMI tomó a varios rehenes occidentales antes de que en enero de 2013 el ejército francés desplegara sus fuerzas para combatirlos.

En diciembre de 2014, el rehén francés Serge Lazarevic fue liberado después de un intercambio de prisioneros.

El holandés Sjaak Rijke, que había sido secuestrado junto con Gustafsson en Timbuctú, fue liberado en abril de 2015 por las fuerzas especiales francesas, que lo descubrieron de casualidad durante una operación en el norte de Mali.

Las familias de Gustaffson y del rehén sudafricano McGown designaron a la organización de caridad sudafricana Gift of the Givers para negociar la liberación de ambos, según la agencia AFP.

Pero Imtiaz Sooliman, jefe de la organización, dijo que no tenían información de McGown. No creo que ha ya sido liber ado , señaló.