La advertencia de la mayor asociación médica de EEUU ante anulación del “Obamacare”

Cerca de una docena de organizaciones del sector de la salud temen lo peor si se el Senado aprueba el "Trumpcare"

La Asociación Médica Americana hizo una grave advertencia si el senado aprueba su versión del plan de salud respaldado por Trump y la mayoría del partido republicano.

“La medicina ha funcionado durante mucho tiempo bajo el precepto de primum non nocere, o “primero, no hacer daño”. Este proyecto de ley viola esta norma en muchos niveles,” dice la carta de James Madara, CEO de la Asociación Médica Americana, la organización de médicos más grande del país.

En la carta dirigida al líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell (R-Ky.) y al líder de la minoría del Senado Chuck Schumer (D-NY) la asociación médica cita numerosos problemas con el proyecto de ley sanitario que estudia el Senado.

No solo muchos millones de estadounidenses, que actualmente están asegurados con el Obamacare perderán su cobertura de salud, sino que miles de personas de bajos recursos serán incapaces, bajo la nueva ley, pagar sus tratamientos médicos, aseguran.

“Parece muy probable que una combinación de subsidios más bajos junto a una mayor probabilidad de excepciones a importantes protecciones médicas, como la prestación de servicios básicos requeridos, mayores límites de gasto, así como lo que tendrá que pagar cada usuario va a exponer a los pacientes de bajos y medianos ingresos a mayores costos y por ende les causará mayor dificultad para pagar por su cuidado médico”, añade la carta del AMA.

El grupo, que se suma a otras 10 organizaciones médicas, también está en desacuerdo con los recortes de la legislación al programa federal de salud de Medicaid.

“La propuesta del Senado para limitar artificialmente el crecimiento de los gastos de Medicaid, incluso por debajo de la tasa de inflación médica amenaza con limitar la capacidad de los estados para hacer frente a las necesidades de salud de sus ciudadanos más vulnerables”, aseguran.

De aprobarse la ley sanitaria que promueve el presidente Trump los fondos de Medicaid se limitarían a una cantidad fija por persona o a una cantidad fija por cada estado, basado en la preferencia de cada estado. Esto según los analistas podría dejar a muchas personas de bajos recursos sin cobertura de salud.

Para los expertos en el tema de salud esta legislación haría que los créditos fiscales para el seguro de salud privado, propuestos por la nueva ley, sean de ahora en adelante disponibles a un menor número de personas. 

Conocida como la Ley de Reconciliación para una mejor atención médica, se espera que el proyecto tenga su votación final esta semana. Así lo dio a conocer Mitch McConnell luego de dar finalmente a conocer el plan tras haberlo trabajo en las últimas semanas en completo secreto con miembros del partido republicano.

Con 52 republicanos en el Senado, McConnell sólo puede perder dos votos republicanos si quiere obtener los 50 votos necesarios para avanzar el proyecto de ley. Por el momento cinco senadores republicanos se han mostrado en contra del mismo.

El proyecto de ley también permitiría a los estados hacer cambios radicales a las reglas del mercado de seguros, lo que daría paso para que las aseguradoras ofrezcan planes con un conjunto menor de servicios básicos garantizados. Esta provisión podría terminar excluyendo a un gran número de procedimientos, tratamientos médicos así como medicamentos para personas con enfermedades de alto costo.

Aunque las aseguradoras estarían prohibidas de rechazar usuarios con condiciones pre-existentes si les podrían cobrar tasas más altas, así como llevarlos a pagar más de su propio bolsillo.

“Creemos que el Congreso debería estar trabajando para aumentar el número de estadounidenses con acceso a un seguro de salud con calidad en vez de perseguir políticas que tienen el efecto contrario” concluye la carta de la Asociación Médica Americana.

Esta es la lista de organizaciones del sector de la salud que también han advertido sobre los efectos adversos que tendría esta nueva ley sanitaria que pretende eliminar con el “Obamacare”.

La Academia Americana de Médicos de Familia

La Academia Americana de Pediatría

La Asociación Americana de Hospitales

La Federación Americana de Hospitales

Asociación Hospital de Niños

Hospitales Esenciales de Estados Unidos

La Asociación Católica de Salud de los Estados Unidos

La Red de Acción Sociedad Americana del Cáncer

La Asociación Americana del Pulmón

AARP

En esta nota

Donald Trump ley de salud ley sanitaria Medicaid Mitch McConnell Obamacare Trumpcare

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain