Medida del Senado para anular “Obamacare” dejaría sin cobertura a 22 millones de personas

Los republicanos aún no juntan los 50 votos mínimos para aprobar la reforma
Medida del Senado para anular “Obamacare” dejaría sin cobertura a 22 millones de personas
Los demócratas rechazan el proyecto del presidente Trump.

WASHINGTON.- Si los republicanos del Senado ya la tenían difícil para anular “Obamacare”,  la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) les entregó este lunes otra mala noticia, al indicar que su iniciativa dejará sin cobertura  médica a unas 22 millones de personas adicionales en una década.

El esperado análisis de la CBO, una entidad que se especializa en medir el impacto y el costo de las legislaciones, supone otra traba para los republicanos en el Congreso, que desde 2010 intentan desmantelar una pieza clave del legado de la Administración Obama.

Según la CBO, el próximo año 15 millones de personas adicionales quedarían sin un plan de seguro, en comparación con la reforma sanitaria de 2010, lo que apunta a que los esfuerzos republicanos, respaldados por la Casa Blanca, sólo empeorarían las cosas.

El documento indicó que la medida, no obstante, reduciría el déficit federal por $321,000 millones para 2026, año en el que las primas de los seguros también bajarían después de un aumento inicial de 20% y 10% en 2018 y 2019, respectivamente.

En la actualidad, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, no tiene los 50 votos mínimos necesarios para la aprobación de la medida sin el apoyo de los demócratas, y el voto sigue en pie para entre el jueves y viernes próximos.

Al menos cinco republicanos conservadores, incluyendo el cubanoamericano, Ted Cruz, han dicho que no apoyarán la legislación en su versión actual.

El Congreso tomará un receso toda la próxima semana con motivo de las celebraciones por la Independencia de EEUU.

La CBO ya había indicado que la versión que aprobó la Cámara de Representantes el mes pasado para anular “Obamacare”, de aprobarse, dejaría sin cobertura médica a 23 millones de personas para 2026.

La medida afronta una gran oposición de grupos cívicos, entre ellos la Asociación Nacional de Médicos Hispanos, la Asociación Médica de EEUU, y grupos defensores de la comunidad inmigrante.

Para congraciarse con los que quieren una versión “más dura”, los republicanos añadieron a la legislación en ciernes una cláusula punitiva contra quienes se nieguen a comprar seguro, de tal manera que tengan que esperar seis meses para empezar a tener cobertura médica.

Un anuncio reciente contra la medida republicana destaca los testimonios de médicos, y de pacientes que tienen que hacer malabares para comprar sus medicinas y atender sus problemas de salud.