Cuáles son los 7 países con más sitios declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco

Italia lidera la lista gracias al legado del Imperio Romano y el Renacimiento. A partir del próximo 2 de julio en Polonia el comité de la Unesco elegirá los nuevos sitios para incluirlo en la lista de 1052 lugares.
Sigue a El Diario NY en Facebook
Cuáles son los 7 países con más sitios declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco

Algunos son naturales y otros son culturales: la lista de lugares que son patrimonio de la humanidad se amplía cada año.

A partir del próximo 2 de julio, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) determinará en Polonia cuáles serán los nuevos lugares declarados patrimonios de la humanidad.

Los escogidos se unirán a la lista de 1.052 lugares alrededor del mundo que ya están inscritos y que incluyen construcciones o sitios históricos, parques naturales o de conservación.

Los primeros se listaron en 1977 y, a partir de entonces, cada año el comité de patrimonio de la Unesco analiza qué adiciones hacerle al exclusivo listado. Este año, hay 34 lugares nominados.

Italia encabeza la lista con 51 lugares declarados patrimonio. En América Latina, México tiene 34 lugares y es seguido por Brasil con 20 sitios y Perú con 12.

Pero no están repartidos por igual en todo el planeta: en BBC Mundo te mostramos cuáles son los siete países con mayor número de lugares patrimoniales y que se podrían convertir en un excelente destino para tus próximas vacaciones.

1. Italia: 51

El coliseo romano es uno de los 13 patrimonios inscritos dentro del centro histórico de Roma.

Ser el centro del Imperio Romano y el corazón del Renacimiento convirtió a Italia en el país con mayor número de espacios declarados patrimonios de la humanidad: tiene 51.

Sólo el centro histórico de Roma, que incluye el Vaticano y su museo y el Coliseo, aporta 13 lugares a este listado, a los que se suman luego las plazas de Venecia, Florencia y Nápoles, entre otras ciudades.

Pero Italia no sólo vive de historia: el monte San Giorgio o la cadena montañosa de las Dolomitas , en el norte del país, también están incluidos.

2. China: 50

La gran muralla china está inscrita dentro de los lugares protegidos

El país asiático, a diferencia de Italia, no tiene una concentración de lugares patrimoniales históricos. Es más bien una buena combinación de sitios de interés cultural y espacios naturales.

En total tiene 50 lugares inscritos, de los que se destacan la Gran Muralla, el palacio imperial en Pekín y el mausoleo de los guerreros de terracota.

Pero China también tiene un gran número de patrimonios naturales como las terrazas del valle de Huanglong o las torres naturales de calcita de Wulingyuan , en el noreste.

3. España: 45

La mezquita de Córdoba hace parte de los tesoros culturales españoles.

La península ibérica fue centro de muchos movimientos a lo largo de los siglos, que le han permitido anotar en la historia una gran colección de arte rupestre, la expedición de Cristóbal Colón en 1492 para llegar al territorio americano por primera vez desde Occidente, o la invasión árabe en el sur del país.

Y tal actividad dejó un legado reconocido en el listado de la Unesco, donde España tiene 45 entradas y se ubica en el tercer lugar a nivel mundial.

La fabulosa mezquita de Córdoba, los palacios de la Alhambra en Granada y el Escorial, el acueducto de Segovia y las cuevas de Altamira hacen parte del tesoro histórico español que bien vale la pena visitar.

4. Francia: 42

El castillo del Chambord, en el valle de Loira, en Francia.

Ya solo París bastaría para ubicar a Francia en un lugar predominante en esta lista de patrimonio de la humanidad, con su increíble Palacio de Versalles (ubicado en las afueras de la ciudad) y la catedral de Notre Dame.

Pero su extensión le permite al país europeo tener 42 sitios en total. Y además de los tesoros ubicados en la capital están los fantásticos castillos del valle de Loira, el centro histórico de Avignon y hasta los 17 modernos edificios que diseñó el genial arquitecto Le Corbusier (pero que solo cuentan como uno en la lista, porque incluye edificaciones en otros países).

Sin olvidar el amor de Francia por la comida y el vino: la arquitectura de la región de Champagne, donde se produce la famosa bebida espumosa, también ha sido declarada patrimonio de la humanidad.

5. Alemania: 41

La catedral de Colonia, en Alemania, es uno de los lugares más visitados del país europeo.

Sus castillos y sus catedrales se han convertido en un símbolo del poder y la religión alrededor del mundo.

Y muchos de ellos están entre los 41 espacios que el país ha logrado anotar en la lista de protección de la Unesco.

Los castillos de Augustusburg y el de Wartburg, junto a la imponente catedral de Colonia, hacen parte de la selección que representa a Alemania.

6. India: 35

Tah Majal es tal vez el mayor símbolo arquitectónico de India.

Cada país trae una cultura que lo hace distinto, pero en India esto se vuelve más visible por su conexión entre historia y espiritualidad.

Tal vez por esa razón la Unesco haya declarado 35 lugares como patrimoniales en el país asiático. Por supuesto, la joya de la corona es el famoso Taj Mahal, ubicado en la ciudad de Agra, en el norte del país.

Pero hay mucho más: el templo del sol en Konarak , el conjunto del Fuerte Rojo en Nueva Delhi, las grutas de Ajanta en la localidad de Lenapur y ferrocarril de montaña de la India.

7. México: 34

Los barcos de Xochimilco en México son famosos alrededor del continente.

Entre los Aztecas y los Mayas, a México le quedó un gran legado histórico y cultural que lo convierte en el país de América Latina con el mayor número de lugares como patrimonio.

Pero no solo por eso está ubicado en el número siete a nivel mundial.

Aunque muchos de ellos corresponden a las construcciones prehispánicas como Chichen Itzá (declarada además una de las 7 maravillas del mundo) o las ruinas de Uxmal, también está la herencia arquitectónica del paso de los españoles por México.

Ciudades como Oaxaca, Puebla o Xochimilco están dentro de la lista por sus iglesias y casas de gobierno que quedaron tras la independencia de México.