Gobernador y senadoras de California dan voz de alarma sobre ley de salud: “un desastre para el estado”

Los tres altos funcionarios llamaron a "matar" el proyecto de ley republicano de salud cuyo voto fue pospuesto para la semana que viene en Washington. (AUDIO incluído)

Es muy poco común ver a los tres funcionarios públicos más poderosos de California unidos en un mismo lugar, alzando la voz con fuerza en torno a un tema de interés público, pero eso fue justamente lo que el gobernador Jerry Brown y las dos senadoras Dianne Feinstein y Kamala Harris hicieron este martes.

Brown, Feinstein y Harris convocaron a una conferencia de prensa telefónica con prensa de todo el país para dar un mensaje: el proyecto de ley de salud que han propuesto los líderes del senado no debe aprobarse.

Feinstein, una veterana senadora federal que fue electa a ese cuerpo legislativo en 1992, no tuvo pelos en la lengua para calificar la propuesta de salud dada a conocer el pasado viernes por los republicanos como “el proyecto más imposible de defender en los 24 años que llevo en este cargo”.

La veterana senadora, normalmente moderada en sus expresiones y en sus posturas políticas, atacó el proyecto de ley como una “terrible ley” que fue creada en un “cuarto cerrado por un grupo de hombres blancos” y que devastará la cobertura de millones de personas, hará cerrar hospitales y llevará a la “pérdida de vidas”.

Dijo que no había nada que defender ni reformar. “Hay que matarlo y empezar de nuevo las conversaciones”.

Y es que California tiene mucho más que perder que otros estados de la nación, si el Congreso desmantela la Ley de Reforma de Salud aprobada durante el gobierno del presidente Obama: el mayor número de personas que perderán cobertura, el desmantelamiento de gran parte del programa de Medical, los mayores aumentos en primas y otras consecuencias que atacarán con fuerza las finanzas del estado.

“Esta ley va a provocar que las cosas se pongan muy difíciles aquí”, dijo el gobernador Brown. “No sólo es un proyecto destinado a dividir aún más al país, a enfrentar a los que tienen con los que no tienen, sino que va a exacerbar la indigencia y la criminalidad. Y lo mismo va a pasar en el resto del país”.

A continuación, el audio en inglés de la teleconferencia con Brown, Feinstein y Harris

Poco después de la teleconferencia con los tres funcionarios, trascendió que el senado no realizaría un voto sobre la medida esta semana, debido a que suficientes senadores republicanos expresaron oposición a la misma para no tener los votos necesarios en la cámara alta y aprobar la medida.

Los republicanos tienen 52 senadores de la cámara de 100 y apenas podían perder el voto de dos de sus correligionarios para aprobar la medida con el desempate del vice presidente Mike Pence. Tradicionalmente, el vice presidente tiene un voto en el senado en casos de empate.

Pero hay por lo menos cinco senadores republicanos que han dicho que no votarán por la propuesta del liderazgo para desarticular “Obamacare” (ACA), hacer cortes multimillonarios en Medicaid, eliminar restricciones en mínimos de cobertura y condiciones pre existentes y otras medidas que eliminarán cobertura médica a 22 millones de personas en todo el país. Hay varios más que han expresado dudas.

Según el más reciente estimado del Congressional Budget Office y del Centro para el Progreso Americano, California y Texas, los dos estados más populosos del país, serán los que más perderán con este cambio, particularmente California, que tuvo mucho éxito inscribiendo personas bajo Covered CA y la expansión de Medicaid (Medical).

Se estima que en los próximos diez años, 4.83 millones de personas perderán su cobertura de salud solo en este estado durante los próximos diez años, así como le ocurrirá a 22 millones de personas en todo el país. Al menos 1.6 millones la perderán casi de inmediato, el próximo año.

“Esto es muy malo”, dijo Brown. “Millones de personas van a sufrir, es una locura que personas electas para representar al pueblo quieran infligir este tipo de daño sobre la gente”.

La senadora más novata, la recién electa Kamala Harris, dijo que el proyecto de ley es “un completo desastre”.

“No me extraña que lo tuvieran en secreto, no hay nada de qué enorgullecerse”, dijo Harris.

Entre los posibles efectos en California de esta medida, dijeron los tres funcionarios, estarían no solo la pérdida de cobertura, sino los aumentos en las primas, la reducción en el porcentaje de costos que las compañías están obligadas a cubrir, con el consecuente aumento en deducibles del bolsillo del paciente, y un fuerte impacto para hospitales, que tendrían que dar atención médica sin ser compensados económicamente.

Estimaron que, en California, 3 de cada 5 personas en hogares para ancianos perderían su Medical, lo mismo que uno de cada dos niños cubiertos por el programa, el costo de seguro aumentará para las familias de clase media, un 20% promedio para el próximo año y disminuirá la red de protección para personas discapacitadas y cobertura para los afectados por drogadicción, la cobertura de maternidad para mujeres embarazadas, entre otros efectos.

Los senadores pidieron al público que llamen a los senadores republicanos que están en duda de votar por la ley para enfatizar que esta no debe ser aprobada.

Estos senadores son:

Susan Collins de Maine

Rand Paul de Kentucky

Dean Heller de Nevada

Mike Lee de Utah

Ron Johnson de Wisconsin.

Lisa Murkowski, de Alaska

Murkowski, Collins y Heller son moderados y pueden ser convencidos por argumentos en contra de las pérdidas de cobertura. Los demás probablemente están en contra por las razones opuestas: no hay suficientes recortes para su gusto.

Para conseguir sus números e información de contacto ir este página : https://www.senate.gov/senators/contact/senators_cfm.cfm?State=DE

En esta nota

ACA California Donald Trump Obamacare plan de salud republicanos Salud

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain