La Unión Europea impone a Google la mayor multa antimonopolio de su historia

La sanción es de S$2,700 mdd por favorecer sus productos y servicios en las búsquedas por Internet
La Unión Europea impone a Google la mayor multa antimonopolio de su historia
Google deberá dejar de privilegiar su servicio de compras.

Google recibió este martes la mayor multa antimonopolio que haya impuesto la Unión Europea (UE) hasta ahora: $2,700 millones de dólares.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, decidió castigar de forma ejemplar a la tecnológica estadounidense por favorecer en su buscador a su servicio de compras por internet en perjuicio de sus competidores.

Alphabet, la empresa propietaria de Google, tendrá 90 días para abandonar esta práctica .

Si no lo hace, se arriesga a recibir otra multa que podría ascender al 5% de sus ingresos diarios a nivel mundial.

Según el último balance financiero de la compañía, esto equivaldría a unos $14 millones  de dólares al día.

Google

Cuando alguien busca un artículo en Google, el servicio de “shopping” de la compañía aparece entre los primeros resultados.

La Comisión determinó que cuando un usuario utilizaba Google para buscar tiendas virtuales, el portal otorgaba una posición privilegiada a su propio sitio de compras de forma sistemática , lo cual considera contrario a las normas de competencia europeas.

“Google ha negado a otras empresas la oportunidad de competir en base a sus méritos y de innovar. Y, lo más importante es que negado a los consumidores europeos los beneficios de la competencia, de la elección genuina y de la innovación”, aseguró la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager.

Discrepa “respetuosamente”

El vicepresidente de la firma, Kent Walker, respondió que discrepa ” respetuosamente ” de esta decisión y que el grupo evalúa apelar la multa .

Esta sanción puede sentar un precedente para los otros casos contra Google que la Comisión Europea aún estudia, según admitió la propia Vestager.

Se trata de quejas contra el portal por dar una mejor posición en sus resultados a su aplicación de mapas, a su comparador de precios de vuelos y su servicio de listado de negocios locales.

Comisión Europea

Vestager dijo que Google usó su posición dominante como buscador para tener ventaja en otros mercados.

“Cuando compras por internet, quieres encontrar lo que buscas de forma rápida y fácil”, defendió Walker.

“Y los anunciantes quieren dar a conocer estos productos. Por eso es que Google muestra anuncios de compras, conectando a nuestros usuarios con miles de anunciantes, grandes y pequeños, de modo que resulta útil para ambos “.

Rápido crecimiento

Ante una búsqueda, Google Shopping muestra las fotos de los productos, los precios, las tiendas donde están disponibles y las valoraciones que han recibido.

Los detalles llevan la etiqueta de ” patrocinado “, ya que sólo incluye los artículos de los vendedores que han pagado para aparecer ahí.

Un estudio reciente arrojó que el 74% de todos los anuncios de compra-venta que aparecen en Google y reciben clicks pertenecen a su servicio Shopping.

Aunque, según la firma, esta cifra sería menor.

Getty

La Comisión estudia imponer otras dos sanciones a Google por casos parecidos.

7 años de litigio

La Comisión Europea empezó esta investigación tras recibir varias quejas, entre ellas, de Microsoft.

Pese a que la multa es de récord, esta podría haber sido incluso mayor.

La Comisión tiene el poder de imponer sanciones de hasta el 10% de los ingresos globales , que el año pasado ascendieron a US$90.000 millones.

Aunque Alphabet podría asumirla sin problemas, ya que en la actualidad cuenta con más de US$172.000 millones de activos.

Pero, lo que en realidad preocupa a la compañía es el impacto que esta medida tendrá en sus futuras operaciones, según Chris Green, de la consultoría Lewis.

“En estos momento, la forma en que Google da prioridad a algunos de sus servicios genera muchos ingresos “, concluyó.