Lanzan iniciativa para combatir desigualdad y discriminación contra minorías

En entrevista con este diario, el congresista e ícono del movimiento de los derechos civiles, John Lewis, dijo que "la lucha de los inmigrantes es la lucha de todos nosotros".
Lanzan iniciativa para combatir desigualdad y discriminación contra minorías
Líderes civiles y religiosos lanzan una iniciativa nacional por los derechos civiles de las minorías. Foto:

WASHINGTON.- El líder afroamericano Martin Luther King pagó con su vida la lucha contra la pobreza y la injusticia racial en EEUU, y para conmemorar el 50 aniversario de su magnicidio en 2018, activistas por los derechos civiles lanzaron este martes una iniciativa de 18 meses como un “llamado a la acción” para que los afroamericanos, los latinos y demás minorías retomen esas lides.

El congresista demócrata por el distrito 5 de Georgia, John Lewis, uno de los “seis grandes” del movimiento de los derechos civiles en EEUU, se sumó hoy al lanzamiento de la iniciativa nacional en la sede del sindicato de empleados públicos “AFCSME”, donde afirmó que, pese a los enormes avances sociales, aún existen “millones” de personas minoritarias “marginadas y abandonadas” en este país.

Loading the player...

“Cuando vean algo que no es correcto, no es justo ni equitativo, tienen la obligación de decir y hacer algo, y por eso tenemos que regresar a Memphis (Tennessee)”, emblemático lugar que acogió la huelga nacional de trabajadores sanitarios en abril de 1968, dijo Lewis.

El congresista demócrata por Georgia y líder del movimiento de los derechos civiles, John Lewis, hizo un “llamado a la acción” para las minorías. Foto: María Peña/Impremedia

Más adelante, en declaraciones a este diario, Lewis afirmó que el movimiento de los derechos civiles aporta importantes lecciones de lucha para las comunidades hispana e inmigrante en EEUU, que afrontan represión del gobierno.

“Tenemos que salir a las calles, trabajando juntos, apoyándonos. La lucha de los inmigrantes es una lucha para todos nosotros. Tenemos que respetar la dignidad y el valor de todo ser humano”,  dijo Lewis, férreo defensor de la protesta pacífica.

“Cuando doy discursos en todo el país, suelo decir, como lo hacía A. Phillip Randolph, que tal vez nuestros antepasados vinieron a esta gran nación en distintos barcos, pero ahora todos estamos en la misma nave. No importa si somos blancos o negros, latinos, asiáticos o nativoamericanos, somos un mismo pueblo, una familia”, enfatizó Lewis.

Casi medio siglo después del asesinato de King, las minorías siguen aquejadas de desigualdades salariales y más pobreza, mayor incidencia de problemas de salud, y una brecha educativa frente a los blancos que, aunque ha disminuido, sigue siendo un obstáculo para su ascenso social.

Vanita Gupta, presidenta de “The Leadership Conference on Civil and Human Rights”, señaló que “la causa del dr. King persiste”, sobre todo ahora que hay “un asalto sin precedente a los derechos civiles de las minorías”, que se manifiestan en la “satanización de los inmigrantes”,  las restricciones en las urnas, los crímenes motivados por el odio racial, y menor acceso a oportunidades económicas.

La activista Vanita Gupta condenó el “asalto sin precedente” contra los derechos civiles de las minorías. Foto: María Peña/Impremedia

Preguntado por este diario sobre la ausencia de líderes hispanos en el escenario, el presidente de AFCSME,  Lee Saunders,  afirmó que los organizadores estarán haciendo un acercamiento con los principales grupos hispanos nacionales, porque la idea es “ampliar la coalición” y crear un movimiento que “continúe la tarea inconclusa del Sueño del dr. King”.

El presidente de AFCSME, Lee Saunders, dijo que el grupo buscará la participación de organizaciones hispanas. Foto: María Peña/Impremedia

“Vamos a expandir esto, y verás rostros de otras minorías y comunidades en todo el país,  para seguir presionando por los asuntos que más nos preocupan“, dijo Saunders, cuya federación tiene 1,6 millón de miembros, de los cuales el 10% es de origen hispano.

Pese a la oposición de los republicanos a las causas que enarbolan los progresistas, Saunders aconsejó “regresar a los asuntos básicos, porque aquí no se trata de ciencia espacial, y organizar y movilizar a la gente” por asuntos como la salud, educación, y mejores salarios.

King se solidarizó con la huelga de trabajadores sanitarios en Memphis que exigían mejoras condiciones salariales y de seguridad en los sitios de trabajo, y ofreció el 3 de abril de 1968 un remarcable discurso en el histórico Templo Masónico. Murió por la bala de un asesino al día siguiente, según recordaron hoy los activistas afroamericanos.

Así, la iniciativa nacional de 18 meses, delineada en la página web “Iam2018.org”, quiere llamar la atención sobre el hecho de que las minorías no han alcanzado el sueño de King por la justicia racial y que aún hay obstáculos para el avance de los derechos civiles y humanos de las minorías.

La campaña se apoyará en cinco pilares: la orientación y capacitación de jóvenes; desarrollo económico de las comunidades minoritarias; la reducción y prevención del crimen; el fortalecimiento de las familias, y seminarios de empoderamiento y alfabetización financieras, explicó

El obispo Charles E. Blake, de la Iglesia de Dios en Cristo (COGIC), explica el objetivo de la iniciativa. Foto: María Peña/Impremedia

La iniciativa incluirá la capacitación de 2,000 trabajadores y organizadores comunitarios; la movilización de grupos progresistas, un amplio gama de foros, marchas y eventos comunitarios, y alianzas con los sectores público y privado, como antesala a los comicios legislativos de noviembre de 2018.