John Kelly: “Los terroristas quieren derribar aviones para inculcar miedo”

El Departamento de Seguridad Nacional incrementará la vigilancia en vuelos a EEUU

La vigilancia en vuelos será más estricta.

La vigilancia en vuelos será más estricta. Crédito: ROBYN BECK/AFP/Getty Images

Explosivos en zapatos, en ropa interior y en forma líquida, son algunas de las formas en que grupos terroristas han intentado abordar aviones en diversas partes del mundo, por lo que los Estados Unidos están incrementando la vigilancia en vuelos, sobre todo del extranjero.

Así lo adelantó el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, en un mensaje al Consejo de la Nueva Conferencia Americana de Seguridad.

Apuntó que la prevención de amenazas terroristas son una prioridad de la dependencia a su cargo y agregó que sólo algunas de las estrategias son o serán visibles para los pasajeros.

El DHS (en inglés) difundió en su página web la postura del secretario Kelly, quien reconoce que desde los atentados del 9/11, las formas de operar de grupos terroristas han cambiado y seguirán haciéndolo.

“Los terroristas quieren derribar aviones para inculcar miedo, afectar nuestras economías y dañar nuestro estilo de vida. Eso funciona, por eso siguen contemplando la aviación como un objetivo de máximo. La amenaza no ha disminuido“, expresó.

Destacó la prohibición de computadoras en equipaje de mano en vuelos provenientes de 10 aeropuertos del Norte de Áfria y del Medio Oriente, pero indicó que, por ahora, eso no se expandirá, aunque la revisión de los pasajeros y de los aviones será más exhausta, y aquellas empresas que no lo permitan podrían enfrentar “la suspensión del vuelo”.

“No nos equivoquemos: nuestros enemigos están constantemente trabajando para encontrar nuevos métodos para disfrazar explosivos, reclutar a personas con información privilegiada y secuestrar aviones“, dijo.

¿Qué se hará? La estrategia contempla una mayor revisión de los dispotivios electrónicos y un mejor escaneo de los pasajeros, el mayor uso de los perros de detección de explosivos, así como la impelmentación de tecnología avanzada de rastreo en puntos de control.

“Si bien las acciones que estamos anunciando hoy mejorarán la seguridad de los vuelos en los Estados Unidos, espero que otras naciones sigan este ejemplo. Si todos aumentemos nuestros estándares de seguridad, los terroristas –que ven a la aviación comercial como su mayor objetivo de destrucción– encontrarán y atacarán el eslabón más débil”, agregó.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés) ya ha anunciado varias estrategias de vigilancia que sentirán los viajeros, con mayor personal y equipo tecnológico.

Incluso prueba nuevos equipos, como equipos biométricos y sistemas que permiten obtener imágenes en tercera dimensión para equipaje.

En esta nota

DHS John Kelly Terrorismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain