Quito denuncia persecución a ecuatorianos en Estados Unidos

Medio centenar de ecuatorianos fue repatriado el pasado viernes
Sigue a El Diario NY en Facebook
Quito denuncia persecución a ecuatorianos en Estados Unidos
Los ecuatorianos son uno de los grandes grupos de inmigrantes hispanos en Estados Unidos.

QUITO — La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, denunció la “persecución” y “deportaciones” que sufren los ciudadanos ecuatorianos por parte de Estados Unidos y exhortó a este país a un diálogo bilateral para resolver el problema de los emigrantes ilegales.

“Nuestros connacionales que habitan en EEUU están sufriendo persecución, deportaciones, están sufriendo detenciones”, lamentó la ministra en un acto público en Quito.

Al inaugurar las reuniones del Grupo Interinstitucional de la ONU sobre Pueblos Indígenas (IASG), un evento que se celebra hasta el viernes, Espinosa se refirió al problema de los emigrantes ecuatorianos que están siendo expulsados de EE.UU. por falta de documentación en regla.

“Nosotros tenemos un compromiso ético y político con la garantía de los derechos de nuestros connacionales que viven en ese país. Nuestra red de consulados está activada en EE.UU. para atender las necesidades de nuestros compatriotas y vamos a profundizar un diálogo político con los EEUU que nos permita proteger a nuestros connacionales allá”, subrayó en un comunicado oficial.

Medio centenar de ecuatorianos fue repatriado el pasado viernes en el marco de una nueva política estadounidense contra la emigración ilegal, lo que ha generado críticas de la Cancillería por la forma en la que se realiza y la prolongada detención a la que son sometidos algunos.

En otros casos, se trata de emigrantes que llevaban en EE.UU. más de dos décadas.

También titular de Movilidad Humana, Espinosa aseguró que se le está brindando a estos ecuatorianos “todo el apoyo legal, psicológico y de acompañamiento a las familias”, y reiteró la responsabilidad del Ejecutivo de velar por los derechos de los compatriotas que viven en el exterior.

“Pero también (hay) una responsabilidad de todos los poderes del Estado y de la sociedad en su conjunto. Yo creo que el Ecuador es un país ejemplar en la protección de los derechos de las personas en movilidad”, matizó.

También recordó que la Ley de Movilidad protege a los ciudadanos ecuatorianos y que el Gobierno de Lenín Moreno fortalece el Plan de Contingencia puesto en marcha desde que se conoció la nueva política migratoria estadouniden