Video: Tromba deja graves inundaciones en el Valle de México

Ríos desbordados, árboles caídos, autos bajo el agua, el tránsito colapsó así como el servicio del Metro

MÉXICO – Una tromba, equivalente al total de lluvia registrada en los dos meses previos, provocó hoy en la Ciudad de México una veintena de inundaciones y un colapso general del tránsito de vehículos y del transporte público.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó a Efe que la precipitación pluvial registrada alcanzó los 75 milímetros, equivalentes a 75 litros de agua por metro cúbico, lo que la coloca como la segunda más intensa de la temporada, después de que el 30 de mayo una tormenta arrojó 98,5 milímetros.

Entre abril y mayo de este año en la Ciudad de México se registró una precipitación pluvial acumulada de 79,1 milímetros, apenas por arriba de la registrada este martes y que desquició el tránsito vehicular y parte del servicio del Metro.

Los reportes mensuales del SMN indicaron que en junio de 2016 se registró una precipitación pluvial total de 113 milímetros y de 131 milímetros durante julio, los meses más intensos de la temporada en el Valle de México.

Las autoridades de protección civil, policía y bomberos recibieron al menos una veintena de reportes de inundaciones y de encharcamientos en varias zonas de la Ciudad de México, incluyendo las zonas residenciales de Polanco y Chapultepec.

Avenidas como Mariano Escobedo y Circuito Interior presentaron inundaciones de varios centímetros de altura que ralentizaron el tránsito.

En algunos tramos, el tránsito y el transporte público se vieron obligados a detenerse por completo mientras que decenas de personas las cruzaban con el agua por arriba de los tobillos.

La intensa tormenta provocó que el agua que entrara a diversas estaciones del Metro al rebasar la capacidad de las bombas para desalojarla, por lo que el servicio se suspendió en parte de línea 7 y las autoridades enviaron transporte terrestre de emergencia.

Alrededor de 30.000 usuarios fueron afectados por la suspensión del servicio, confirmó el director del sistema, Jorge Gaviño.

En diversos sectores de la capital se registraron cortes intermitentes de energía eléctrica que afectaron los semáforos, lo cual aumentó los problemas de vialidad en avenidas como Paseo de la Reforma.

El SMN lanzó un nueva alerta para advertir de potencial de tormentas muy fuertes con descargas eléctricas y granizo durante la noche en el Valle de México.

La temporada de lluvias en México se extiende entre abril y octubre, y los estados con mayor nivel de precipitación son Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Nayarit y Yucatán.

En esta nota

Ciudad de México México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain