Muestran la realidad fronteriza a través del arte

La exposición binacional se presenta en el Museo de Arte de Nogales
Muestran la realidad fronteriza a través del arte
Obra cedida por la artista Wesley Fawcett Creigh que muestra una de las imágenes que hace parte del proyecto "Rocas y Balas

La exhibición de arte binacional “Building Puentes Across Naciones” (Construyendo puentes a través de naciones) abre  sus puertas en el Museo de Arte de Nogales, en el estado mexicano de Sonora, donde participan 52 artistas del sur de Arizona y del norte del país vecino.

La exposición cuenta muestra obras a través de las que se exponen ideas sobre la vida y la problemática que se vive en la frontera que divide a Estados Unidos y México.

Una de las artistas que participa en esta exhibición es Wesley Fawcett Creigh, autora del proyecto que lleva el nombre de “Rocas y Balas: Un Discurso Animado”, basado en la muerte del joven mexicano José Antonio Elena Rodríguez, quien falleció cuando tenía 16 años a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza en octubre de 2012.

Arte en la Frontera
EFE

El agente fronterizo Lonnie Swartz disparó a través del muro fronterizo y una decena de balas alcanzaron al joven, quien falleció del lado mexicano.

El próximo mes de octubre está programado un juicio donde Swartz enfrentará cargos de asesinato en segundo grado.

“Mi proyecto tiene el propósito de crear un dialogo y saber la opinión de la gente sobre este tema, especialmente a la retórica antiinmigrante y comentarios negativos que algunas personas tienen sobre este tema”, dijo a Efe Creigh, artista residente en Tucson (Arizona) y quien ha seguido este caso durante años.

En un modulo de color verde, los asistentes podrán ver un video realizado por la artista y hecho a base de fotografías e ilustraciones que ella misma realizó de la familia del joven mexicano.

De fondo utilizó la música de la canción “La Piedra y la Bala”, del grupo Voz Urbana.

Creigh decidió iniciar este proyecto después de descubrir mensajes aparecidos en la sección de comentarios de varios periódicos locales en los que se podían leer frases como “Diez tiros y todos dieron en el blanco, es muy buen tirador“.

Estas palabras están entrelazadas en su obra con las declaraciones de miembros de la familia de Elena Rodríguez como “salió sangre de sus ojos y de su boca”, mientras se muestran fotos en las que aparece el joven como “un hijo, un hermano y un nieto”.

Indicó que para ella era muy importante llevar su proyecto a la ciudad mexicana de Nogales, lugar donde se produjo la muerte de Elena Rodríguez.

Al terminar de ver el video, la gente podrá tomar una hoja de papel y escribir sus comentarios, hacer algunos cortes para darle forma y después colocarla en una urna situada en esta exhibición binacional, que termina el próximo 31 de julio.

La artista planea utilizar estas hojas más adelante para hacer una gran pantalla y proyectar su video en el mismo luchar donde murió el joven mexicano.