Niño uruguayo permanece hospitalizado por sobredosis de Vitamina D

Varios menores fueron afectados por una falla garrafal en un hospital

Guía de Regalos

Niño uruguayo permanece hospitalizado por sobredosis de Vitamina D
Susana Muñíz (centro) de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). EFE

MONTEVIDEO — Un niño permanece internado en cuidados moderados por sobredosis de vitamina D en Uruguay a raíz del suministro de un medicamento cuyas dosis correspondían para adultos, dijo a la prensa la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz.

La medicación, que estaba siendo entregada a los niños en el Hospital General Saint Bois de Montevideo, fue Mulsiferol 600.000 UI/10 ml y alcanzó a un total de 233 niños, que ya fueron contactados por ASSE y de entre los que se detectaron 26 casos de hipercalcemias.

En este sentido, Muñiz destacó que se midió la concentración de calcio y se realizaron ecografías renales a los niños y el único que permanece en cuidados moderados por esta causa es “el caso índice”, que es como se llama en epidemiología al primer caso que da lugar a una investigación.

“El 100 % de los niños fueron contactados y el trabajo rápido y coordinado de muchos profesionales de la salud dio lugar a buenos resultados”, destacó la presidenta.

Asimismo, la funcionaria señaló que la institución “va a estar en contacto” con todos los niños que ya fueron controlados y que tendrán “todas las reuniones que sean necesarias” con los familiares de los afectados para que “tengan claro” los controles y los pasos a seguir para el cuidado de ellos.

Por otra parte, Muñiz manifestó que hay una investigación administrativa “que se está procesando” y que ya hubo una “investigación de urgencia” con la que se pudo diagnosticar el problema pero todavía no pueden informar “las medidas que se tomarán”