Ley “santuario” de California avanza un paso más hacia su aprobación por la legislatura

A pesar de la oposición de muchos sheriffs, que se oponen a que ICE salga de sus cárceles, el comité judicial de la asamblea aprobó la medida, que avanza hacia el pleno

El proyecto de ley “Acta de Valores” de California (SB 54) que sacaría de las cárceles del estado a los agentes de ICE y sería la más avanzada “ley santuario” del país, avanzó un paso más al ser aprobado hoy por el comité judicial de la asamblea de California.

El comité aprobó la medida con 8 votos a favor y 3 en contra luego de una audiencia en la que testificaron partidarios y opositores de la medida.  El proyecto pasa ahora al comité de asignaciones económicas de la asamblea estatal, y luego irá al pleno de la asamblea, pero no hay una fecha exacta para ello, dijo un portavoz del senador Kevin de León, patrocinador de la medida.

De Leon, dice que la medida “liberará a las agencias del orden para que hagan su trabajo y permitir que ICE haga el suyo, que es aplicar las leyes migratorias”.

Sin embargo, la mayoría de los Sheriffs de condados en California , incluyendo Jim McDonnell, de Los Angeles, se han manifestado en contra de SB54, alegando que la ley limitará excesivamente la relación entre policía y autoridades federales de inmigración.

Un representante de McDonnell y el sheriff de Santa Barbara Bill Brown estuvieron en Sacramento testificando contra la medida.

La Asociación de Jefes de Policía de California también se opone, argumentando que sus agencias trabajan con ICE en grupos de trabajo para perseguir a pandilleros o carteles de la droga y que esto se volverá mucho más difícil a raíz del proyecto.

No obstante, la medida tiene el apoyo de varios jefes policiales y fiscales, incluyendo el jefe de policía de Los Ángeles Charlie Beck, quien se sumó a los departamentos de policía de San Francisco, Sacramento y Long Beach y al Sheriff de Santa Cruz entre las agencias del orden que han anunciado también su apoyo a la medida.

Muchos sheriffs, que son los carceleros en la mayoría de los condados de California, se oponen a limitar su colaboración con ICE, mientras que los agentes de policía quieren proteger la imagen de la policía para que los ciudadanos inmigrantes reporten delitos y no tengan miedo a que estos hagan el trabajo de la “migra”.

SB 54 ya fue aprobada en el senado estatal y está siendo considerada en la asamblea. Luego tendrá que pasar por el escritorio del gobernador Jerry Brown.

Claudia Bautista, organizadora de la Red Nacional de Jornaleros, que está impulsando la medida, criticó la oposición “radical” de varios sheriffs electos de California durante la audiencia de hoy.

“Después del voto de hoy, los líderes comunitarios y los legisladores deben sentirse más valientes para defender a los inmigrantes, ahora es el momento de inspirar el coraje y la esperanza y asegurar que el lobby anti inmigrante no detiene nuestro movimiento”, dijo Bautista.

Varios sheriffes y legisladores republicanos calificaron a la SB 54 como una ley que “asegurará que California se convierta en un imán para criminales que están ilegalmente en Estados Unidos”.

La Asociación de Sheriffs de California declaró que la SB 54 “crea un problema de seguridad pública”, mientras que los partidarios de la medida señalan que los condados que limitan la colaboración con ICE tienen menos criminalidad que los otros.

Lo que hará “el Acta de Valores”

Durante más de una década, la colaboración entre policía y las autoridades migratorias ha sido el “multiplicador” más efectivo utilizado por el gobierno federal para deportar a la mayor cantidad de inmigrantes posibles.

Pero si se aprueba el proyecto de ley SB 54 (también conocida como Ley Santuario), California pondrá punto final a dicha colaboración, con pocas y bien delineadas excepciones, para convictos de delitos violentos o serios.

De aprobarse tal y como está escrita la nueva ley va mucho más allá de la llamada “Ley de confianza” o Trust Act, vigente en California desde 2014 y que limita la colaboración de la policía local con ICE a personas convictas delitos serios o violentos.

Por ejemplo, estará prohibido que agentes de ICE estén físicamente en cárceles haciendo entrevistas a los detenidos que están a punto de liberación, para determinar si estos deben pasar a custodia de las autoridades migratorias.

la nueva legislación no impedirá que se transmitan las huellas digitales de detenidos al gobierno federal y que  las agencias locales notifiquen a ICE de la fecha de liberación de personas que fueron anteriormente convictas o deportadas por un delito serio o violento.

Adicionalmente,  si ICE obtiene una orden de detención judicial para llevarse a un inmigrante, las autoridades locales colaborarán con la transferencia entre agencias, pero no si se trata únicamente de una “orden o detainer ” de la agencia ICE.

En la práctica, esto invalidará los llamados “ICE detainers” y obligaría a la agencia a enfocarse en los peores violadores de la ley migratoria y criminal.

En esta nota

Inmigración Kevin de León SB 54
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain