Secretario de estado de CA: La comisión de Trump “facilitaría a Rusia el acceso a información de votantes”

Alex Padilla dijo que no entregará datos de votantes a la comisión dirigida por controvertido abogado Kris Kobach, ya que puede exponer información de votantes a fraude, delitos y más manipulación electoral extranjera

El secretario de estado de California Alex Padilla dijo que la comisión presidencial de “fraude electoral” nombrada por Donald Trump posiblemente busca poner la información de todos los votantes en una sola base de datos para “facilitarle las cosas a (Vladimir) Putin”.

Durante una entrevista con La Opinión, el secretario de estado de California respondió a las acusaciones de Kris Kobach, vicepresidente de la “Comisión Presidencial de Integridad Electoral”, de que Padilla quizá “esconde algo” porque se niega a entregar las listas de votantes a la comisión designada por Trump.

“California ha sido acusada de tener a muchos extranjeros en las listas de votantes y de ser muy negligente al respecto”, dijo Kobach este lunes en una entrevista televisiva. “¿A qué le tiene miedo el secretario Padilla?”.

Padilla es uno de docenas de secretarios estatales de elecciones que han cuestionado la solicitud de Kobach, quien envió hace días una carta pidiendo todo tipo de información personal sobre votantes, incluyendo nombre, número de seguro social y afiliación partidaria.

Hay varias formas de registrarte para votar, pero debes hacerlo antes del 23 de mayo para poder ejercer tu voto en la elección primaria del 7 de junio. /AURELIA VENTURA
Hay varias formas de registrarte para votar. Aurelia Ventura/La Opinión

En entrevista con La Opinión, Padilla respondió este miércoles a ataques  realizados contra este estado por el comisionado Kobach, acusándolo de tener oscuras intenciones para esas listas de votantes.

“Queremos proteger la información privada de millones de votantes. Y no solo yo, sino también lo han dicho líderes republicanos”, dijo Padilla.”No se trata de un interés partidario”.

Padilla explicó que Kobach pidió a los secretarios electorales que entreguen las listas “subiéndolas en un portal en línea”. Consolidar la información de todos los votantes del país de esta manera, dijo Padilla, pone en peligro no sólo la integridad de su información personal, sino  la de las elecciones estadounidenses.

“Hacer esto le facilitaría mucho al (presidente Ruso Vladimir) Putin el tener acceso a los datos y crear caos”, dijo Padilla, indicando que las 17 agencias de inteligencia estadounidense están de acuerdo en que el gobierno ruso  lideró esfuerzos para influenciar las elecciones de 2016 en favor de Trump.

El tema está siendo investigado por una comisión del senado y por las agencias de inteligencia del país.

Padilla agregó que no es cierto lo dicho por Kobach de que la información que pide “ya es pública”.  Dijo que hay ciertos usos permitidos por la ley para la información de los votantes, pero que hay una diversidad de leyes federales y estatales que protegen la privacidad de la información que los votantes entregan a los estados.

“Tenemos que estar muy preocupados de cuáles son sus intenciones al pedir estos datos” y de cómo se va a proteger y compartir”, apuntó Padilla. “Pedir el nombre, fecha de nacimiento y número de seguro social es una receta que facilitaría el robo de identidad y el fraude comercial para criminales, con esa información pueden abrir cuentas de banco y tarjetas de crédito fraudulentas”.

Dijo que no era cierto que California permitiera el registro a no ciudadanos. “De hecho tenemos mecanismos para impedir eso”, dijo. “El tema del fraude electoral se ha estudiado mucho, y nunca se ha demostrado que sea un problema significativo, sino casos muy aislados”.

Agregó que el gobierno de Trump “debería investigar lo que hicieron los rusos, pero él prefiere investigar a votantes de los Estados Unidos”.

En esta nota

alex padilla Donald Trump fraude electoral Kris Kobach

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain