Muere premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo

Estuvo encarcelado durante 11 años por "incitar a la subversión de los poderes del Estado". Sufría de un cáncer terminal de hígado. El comité noruego del Nobel señaló que "China tiene una fuerte responsabilidad en la muerte de Liu Xiaobo".

Liu Xiaobo en el hospital donde estaba bajo tratamiento contra el cáncer.

Liu Xiaobo en el hospital donde estaba bajo tratamiento contra el cáncer. Crédito: Fotocaptura | Youtube

El disidente y Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, uno de los mayores defensores de la democracia en China, murió este jueves a los 61 años.

Así lo informó el gobierno de la ciudad de Shenyang, en el noreste del país, donde se encontraba hospitalizado por sufrir un cáncer terminal de hígado .

En 2009 lo habían encarcelado por 11 años por “incitar la subversión de los poderes del Estado” . Al año siguiente, el comité noruego le otorgó el premio Nobel de la Paz, “por su lucha no violenta y duradera por defender los derechos humanos”.

En ese sentido, el mismo comité noruego señaló este jueves, tras conocerse el fallecimiento del activista, que China “tiene una fuerte responsabilidad en la muerte de Liu Xiaobo”.

“Encontramos profundamente perturbador que Liu Xiaobo no fuera trasladado a un lugar donde se le pudiera dar el tratamiento médico adecuado antes de quedar en estado terminal”, dijo Berit Reiss-Andersen , presidente del comité noruego a la agencia Reuters en un comunicado enviado por correo electrónico.

Recientemente lo habían trasladado de la prisión al hospital por el deterioro de su salud.

Numerosos gobiernos occidentales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo le habían solicitado a Pekín que le permitiera a Liu Xiaobo salir del pa ís para que recibiera tratamiento, pero los pedidos fueron rechazados.

Los médicos chinos argumentaron que Liu estaba demasiado enfermo para viajar fuera de China.

Un luchador de la democracia

Liu había sido identificado desde el exterior como una de las figuras más visibles en la lucha por la democracia en China, aunque dentro del país era bastante desconocido debido a que las autoridades, de forma rigurosa, habían censurado las noticias sobre él.

Y como activista cumplió una destacada labor en las protestas estudiantiles en la plaza Tiananmen en junio de 1989 , que terminó de forma sangrienta cuando fue reprimida por las tropas del gobierno.

El legislador radical ÒLong HairÓ Leung Kwok-hung con un cartel del disidente chino Liu Xiaobo durante una protesta en Hong Kong el 18 de mayo de 2016. (DALE DE LA REY/AFP/Getty Images)

Él y otros activistas lograron negociar la salida segura de varios manifestantes y muchos señalan que fue el responsable de salvar la vida de varias personas que estaban en la manifestación.

Al poco tiempo fue arrestado, pero luego fue liberado en 1991.

Sin embargo, la campaña emprendida por Liu para que las personas que habían sido apresadas en Tiananmen fueran liberadas causó que fuera detenido de nuevo.

El líder civil fue enviado a un campo de trabajos forzados durante tres años, donde se le permitió casarse con la poetisa Liu Xia en 1996.

Para la editora de temas de China de la BBC, Carrie Gracie, la principal característica de Liu Xiaobo fue que mantuvo su la lucha por la democracia en el gigante asiático.

“Donde muchos desfallecieron exigiendo democracia para China, el permaneció en la lucha, aunque eso le costó ser encarcelado de forma continua”, señaló Gracie.

Pero agregó: “La vida y la muerte de este premio Nobel subraya el costo del desafiar la política en China”.

En esta nota

China democracia obituario Premio Nobel de la Paz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain