Un socavón anunciado, pobladores alertaron sobre riesgos en Paso Exprés de Cuernavaca

La culpa es de la lluvia y la basura, dicen autoridades ante el saldo de dos muertos; llueven críticas a Peña Nieto

MÉXICO – Dos personas que iban a bordo de un automóvil murieron el miércoles al caer en un socavón en el Paso Exprés que cruza Cuernavaca rumbo a Acapulco.

La SCT fue alertada desde el 3 de abril sobre los riesgos de seguridad en la vialidad justamente en el tramo donde ocurrió la tragedia.

Mueren padre e hijo al caer su auto en socavón en carretera de Cuernavaca

Desde entonces se comprometió a limpiar las rejillas de los colectores pluviales. Ante la desatención, el 31 de mayo el Gobierno de Morelos reiteró la urgencia de esas obras.

Un mes después, el 30 de junio, un grupo de vecinos de Cuernavaca advirtió al delegado de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón, sobre los daños registrados en la estructura del paso vehicular debido a las lluvias y le exigían tomar medidas para “evitar una desgracia mayor”.

Solo “parcharon obra”

Apenas el sábado, pobladores de la comunidad de Chipitlán identificaron la oquedad que se formaba debajo del Paso Exprés. Entre lunes y martes, la SCT envió a trabajadores, quienes sólo parcharon la obra.

“Para dar solución a la socavación se han inyectado más de 56 metros cúbicos de concreto, lo que dará estabilidad y soporte a la estructura”, reportó el martes en un comunicado la SCT Morelos, a cargo de Alarcón.

La reparación fue insuficiente. Fueron colocados debajo del Paso tablones con polines con una escasa inyección de cemento.

Ni las advertencias ni los parches contuvieron el socavón de 15 metros de largo, 7 de ancho y 5 de profundidad donde cayeron y perdieron la vida Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero, trabajadores de una distribuidora de pollos.

“¡Vengan a ver su cochinero! ¡Les dijimos que el tubo ya no aguantaba!”, le gritó una vecina a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, cuando acudió a la zona del desastre.

El Secretario ocultó la negligencia de sus subordinados y culpó a la lluvia y la acumulación de basura por el socavón.

Ruiz Esparza, informó que ha pedido al Colegio de Ingenieros Civiles un dictamen de las causas del socavón en una carretera donde murieron dos personas, para fijar responsabilidades, si bien destacó el prestigio de las constructoras de la obra.

“Si hubo en algún momento una falla, omisión, o no hubo suficiente diligencia o eficiencia, se tendrá que actuar en consecuencia”, indicó Ruiz Esparza al supervisar los trabajos de recuperación de los cuerpos de las víctimas.

Asimismo, aseguró que se solicitó una auditoría al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a fin de deslindar posibles responsabilidades de funcionarios, y añadió que si hubo negligencia, los responsables asumirán las consecuencias.

Posteriormente, en declaraciones a la emisora Radio Fórmula, el ministro defendió el prestigio de la empresa española Aldesem, responsable con su filial mexicana Aldesa de la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, la autopista en que se abrió el socavón en el central estado de Morelos.

En la oquedad, de cinco metros de profundidad y siete de diámetro, cayó un automóvil que circulaba por la autopista y cuyos ocupantes, padre e hijo, fallecieron en el lugar.

“Son empresas de un prestigio internacional muy serio”, aseguró

Sin embargo los argumentos de las autoridades no han convencido a la ciudadanía y han lanzado fuertes críticas al presidente Peña Nieto, que en abril pasado inauguró con bombo y platillo el llamado Paso Exprés, donde se invirtieron 2 mil millones de pesos y a escasos tres meses se abre un socavón, con un saldo trágico de dos personas muertas.

En las redes sociales los comentarios negativos y burkas  hacia el gobierno federal no se hicieron esperar

Con información de Agencia Reforma y EFE

En esta nota

Cuernavaca México Peña Nieto socavon

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain