ICE ignora súplicas para frenar deportación de mexicano en Ohio

"La Migra" considera que ya fue "demasiado flexible" con este caso

WASHINGTON.- La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) sugirió este lunes que ya fue suficientemente flexible en el caso del inmigrante mexicano en Ohio, Jesús Lara López, y no postergará más su deportación mañana, pese a las presiones de grupos cívicos y sus familiares.

Lara López, de 37 años de edad y padre de cuatro hijos nacidos en Ohio, fue arrestado en 2008 por manejar sin licencia, perdió la apelación de su caso bajo la Administración Trump, y tendrá que abordar un vuelo en Cleveland de vuelta a México, pagado de su propio bolsillo.

Jesús Lara López había logrado una suspensión de su deportación desde 2011, pero todo cambió con la Administración Trump

Su familia, su abogado, David Leopold, y grupos cívicos pro-inmigrantes han montado una campaña de presión para que ICE suspenda la deportación, tomando en cuenta que Lara López no tiene antecedentes criminales.

En declaraciones a este diario, Khaalid Walls, un portavoz de ICE, explicó hoy que Lara López recibió una orden de deportación por parte de un juez federal en 2011 y la agencia sí mostró “discreción” en su caso.

En 2014, ICE ya había suspendido su deportación y, como “ejercicio de discreción”  le permitió permanecer libre para que pudiese “finalizar sus planes de salida” de EEUU, agregó.

“La agencia continuará vigilando de cerca el caso para asegurar que cumpla (la orden de salida)”, puntualizó Walls.

Durante una conferencia telefónica, sin embargo, el propio Lara López, su abogado y activistas de America’s Voice, pidieron hoy nuevamente que el gobierno del presidente Donald Trump muestre compasión y le permita quedarse en Willard (Ohio) con su familia.

“Dios dijo que no deberíamos separar a las familias, pero el hombre lo está haciendo. Me están matando mis sueños”, dijo Lara López, quien rogó nuevamente poder quedarse en Ohio con sus hijos.

Leopold criticó el “silencio de piedra” de los legisladores de Ohio en el caso, el representante Bob Gibbs y los senadores Bob Portman y Sherrod Brown, pese a que los cuatro hijos de Lara López son ciudadanos estadounidenses y residen en su distrito.

Según Leopold, las autoridades sí pueden ejercer “discreción procesal”, aún con la orden del juez.

Lara López afirmó que estaría dispuesto a solicitar amparo en alguna entidad “santuario”,  una posibilidad que no está disponible en Willard, donde vive su familia y donde compró una casa.

Los activistas también prevén establecer una cuenta en la página web de “GoFundMe.com” para ayudar a la familia con la hipoteca y demás gastos, en el supuesto de que Lara López, originario de Chiapas, sea deportado mañana en la madrugada.

En esta nota

Americas Voice EEUU ICE Inmigración Ohio

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain