La masa de 27 lentes de contacto que encontraron en los ojos de una mujer

Una mujer de 67 años fue a un hospital en el centro de Inglaterra para una operación rutinaria de cataratas y dejó atónitos a los médicos

Fue al hospital por una cirugía rutinaria de cataratas, pero los médicos no dieron crédito a lo que encontraron en sus ojos.

En un examen previo a lo operación, los oftalmólogos del hospital de Solihull, en el centro de Inglaterra, encontraron un “extraño cuerpo azulado”, una masa del todo inusual debajo de los párpados de la mujer, una anciana de 67 años.

La extrajeron para el analizarla y se quedaron estupefactos: eran 17 lentes de contacto, una masa amorfa “pegada como mocos”, según describieron los especialistas.

Pero no quedó ahí.

Sorprendidos

Un examen adicional los llevó a encontrar otros 10, para un total de 27, acumulados al parecer, durante 35 años de uso de lentes desechables.

“Estábamos realmente sorprendidos de que la paciente no los notara, porque debió causarle bastante irritación, pero ella estaba totalmente tranquila”, explicó Rupal Morjaria, uno de los especialistas que la atendió a la revista especializada Optometry Today .

Para la portavoz de la Asociación de Optometristas de Reino Unido, Ceri Smith-Jaynes, el extravío de lentes desechables en los ojos es un problema común, aunque generalmente no suelen quedarse ahí por mucho tiempo.

“Normalmente se esconden debajo de los párpados, tanto en el superior como en el inferior, pero realmente no suele ir más allá de eso. Como causan molestia, el mismo paciente suele sacárselo. Lo sucedido ahora es totalmente inusual”, dijo.

Las dudas

Varias dudas rondan aún el caso.

La principal: cómo fue posible que la paciente no se diera cuenta de que tenía una masa de 27 lentes entre sus párpados.

Un informe del British Medical Journal indicó que la mujer pensó que sus malestares en la vista se debían a la vejez y a sequedad en los ojos.

El texto no detalló tampoco cómo fue posible que tuviera esa cantidad de lentes por tantos años sin haber sido detectados por un especialista o cómo llegó al hospital para una operación sin que hubieran hallado los lentes en un examen previo.

Lo cierto es que, después de retirarle los cuerpos extraños, la mujer aseguró que “veía mucho mejor”, según el British Medical Journal.

Consejos para tus lentes de contacto

Si usas lentes de contacto, aquí te dejamos algunos consejos para que no te pase lo mismo que a esta anciana inglesa:

  • No uses tus lentes por más tiempo del indicado por tu médico y nunca por más de 16 horas al día. Nunca debes dormir con ellos.
  • Lávate y sécate siempre las manos antes de ponerte los lentes o tocarte los ojos.
  • No te apliques maquillaje para los ojos antes de ponerte los lentes de contacto.
  • Reemplaza el estuche de los lentes con regularidad para reducir el riesgo de infección.
  • Si detectas cualquier signo de enrojecimiento, dolor o pérdida de la visión, consulte inmediatamente a su médico.
  • Asegúrate de hacerte chequeos regulares de la vista
  • En caso de duda, quítate los lentes de inmediato

En esta nota

Ciencia

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain