Venezuela vive su primer paro general de 24 horas en 14 años

Comercios cerrados y calles bloqueadas para rechazar la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro

Venezuela vive este jueves su primera huelga general de 24 horas en 14 años, con calles y comercios cerrados en varias ciudades del país como protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó la manifestación como una de las estrategias de la llamada “hora cero”, la escalada contra la Asamblea Constituyente impulsada por el Ejecutivo para el próximo 30 de junio.

En diferentes zonas del país, negocios amanecieron cerrados y las calles bloqueadas con barricadas.

Los servicios de transporte público y privado se paralizaron parcialmente, por lo que muchos venezolanos optaron por caminar.

Sin embargo, en zonas populares de Caracas como Catia y la parroquia 23 de Enero el día transcurría con normalidad , según reportó la agencia Reuters.

Los encargados de las oficinas públicas, a su vez, dijeron que los ministerios y las entidades del Estado seguirían funcionando.

La iniciativa de la oposición llega tras casi cuatro meses de protestas antigubernamentales que han dejado alrededor de 100 muertos.

Getty

El servicio de transporte público trabajó parcialmente.

La última vez que una huelga general se extendió por al menos 24 horas en Venezuela fue entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, promovida por la organización patronal Fedecámaras y algunos trabajadores de la estatal petrolera PDVSA contra el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

Más de una década después, la compañía petrolera no apoya el paro impulsado por la MUD y su presidente, Eulogio del Pino, declaró en días recientes que la oposición “no volverá” a gobernar y que la Asamblea Constituyente “no podrá ser saboteada”.

En octubre del año pasado, la coalición opositora convocó a una huelga general pero con una duración de solo 12 horas.

Tensión

La convocatoria opositora al paro general forma parte de las medidas que tomó la MUD tras haber realizado una consulta popular independiente el pasado 16 de julio en la que más de 7 millones de venezolanos , según cifras no oficiales, rechazaron el gobierno de Maduro y su llamado a una Constituyente.

EFE

Algunas calles del país amanecieron con barricadas.

El presidente Maduro habló de esta votación como una “consulta interna de los partidos de oposición” y el mismo día llamó a los ciudadanos a participar en un simulacro de votación, organizado por el CNE, como preparación a la elección de la Constituyente.

Como una forma de “acatar la voluntad popular”, los opositores anunciaron el miércoles su plan de gobierno, al que llamaron “Acuerdo de Gobernabilidad” y que firmaron 21 organizaciones políticas.

En el documento, la MUD detalla que su candidato presidencial no podrá ser militar ni tendrá el derecho a la reelección.

Las próximas elecciones presidenciales están estipuladas para fines de 2018.

El gobierno de Maduro ha recibido presión de gobiernos de otros países , que tildan su iniciativa de crear una nueva Constitución como ilegítima y antidemocrática.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, también se ha pronunciado en contra de los supuestos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes y ha cuestionado la legitimidad de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Las protestas iniciaron el pasado abril precisamente porque el TSJ emitió dos polémicas sentencias en las que asumía temporalmente todas las competencias correspondientes a la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición.

Aunque días después el TSJ suprimió varias partes de los fallos, las manifestaciones continuaron en todo el territorio nacional, a menudo con saldos de heridos, detenidos y fallecidos.

Venezuela se enfrenta a una aguda crisis económica , con escasez de alimentos básicos y medicamentos que el gobierno atribuye a una “guerra económica” contra el país.

En esta nota

Nicolás Maduro Protestas en Venezuela Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain