No dejes que los insectos te arruinen el verano

Experta en enfermedades infecciosas explica cómo prevenir el contagio del Lyme y los virus del Nilo, Zika y Chikungunya

La enfermedad de Lyme y los virus del Nilo, el Zika y el Chikungunya hacen de las suyas en el verano.

El ir de excursión a las montañas, hacer un picnic en el campo o ir a acampar son actividades favoritas y propias del verano donde se aumenta el riesgo de padecer picaduras, particularmente de mosquitos, que son las picaduras más comunes de la época”, resalta la Dra. Daisy Dodd, pediatra y especialista en enfermedades infecciosas en el Centro Médico de Kaiser Permanente en Anaheim.

Pero aunque estas picaduras ocurren en todos los veranos, las agencias de salud y control de mosquitos y vectores del país están realizando un llamado de alerta muy especial en este verano debido a que con la temporada invernal atípica que se tuvo a finales y principios del año, la vegetación al aire libre creció aceleradamente y tiene una gran presencia de estos insectos, de los cuales algunos de ellos podrían ser portadores de estos males.

Y para entender cómo se transmiten, cuáles son sus síntomas y en qué áreas del país se dan con mayor incidencia, la experta entra a describir cada una de ellas.

Enfermedad de Lyme

Este mal es causado por una bacteria que se adquiere a través de la picadura de la garrapata de patas negras, infectada con la bacteria Borrelia burgdorferique normalmente vive en ratones, ardillas y otros mamíferos pequeños.

“Por lo general, el primer síntoma es una erupción o sarpullido de forma circular”, detalla la Dra. Dodd. “Y, junto con la erupción se pueden presentar síntomas parecidos a los de una gripe: fiebre; dolor de músculos, articulaciones y cabeza; escalofríos; cansancio y ganglios linfáticos inflamados”.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la enfermedad del Lyme es la afección por picaduras que con más frecuencia se reporta en el país. En 2012 se registraron 22,004 casos y en 2013, un total de 27,272.

La misma agencia explica que la mayoría de los casos ocurren en zonas suburbanas y rurales del noreste del país, desde Virginia hasta Maine (incluyendo ciudades como Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut); los estados del centro norte, principalmente en Wisconsin y Minnesota y en la costa oeste, donde California no es la excepción. En ésta, los casos se presentan tanto en el norte como sur, incluyendo los condados de Los Ángeles y San Diego.

Las picaduras de las garrapatas de patas negras infectas son culpables de la transmisión de la enfermedad de Lyme./Shutterstock

Virus del Nilo

El virus del Nilo Occidental (WNV) se transmite por la picadura de un mosquito que es portador del virus. Los mosquitos se contagian cuando se alimentan de la sangre de aves infectadas.

“Las personas que contraen el virus no suelen tener síntomas y de tenerlos son muy leves, bien similares a los de una gripe, incluyendo fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, erupción cutánea y ganglios linfáticos inflamados”, detalla la Dra. Dodd.

El virus, descubierto en 1937 en Uganda, África, se identificó por primera vez en Estados Unidos en Nueva York, en el verano de 1999. Desde entonces, el WNV se ha diseminado a lo largo de toda la nación y hoy se ve a lo largo y ancho del país, particularmente desde el verano hasta el otoño.

Virus de Zika

El Zika se propaga principalmente a través de la picadura del mosquito Aedes, infectado con el virus. Estos mosquitos pican durante el día y la noche.

“También puede ser transmitido al tener relaciones sexuales con alguien infectado o a través de una transfusión de sangre”, detalla la Dra. Dodd. “Y una mujer embarazada con el virus se lo transmite a su feto”.

La mujer embarazada o con planes de embarazarse debe evitar lo más que se pueda ser picada por los mosquitos y viajar a las áreas que tienen alerta de presencia del virus del Zika./Shutterstock

“Al igual que el virus del Nilo, muchas personas infectadas de Zika no muestran síntomas o suelen ser leves”, agrega la experta en enfermedades infecciosas. “Los síntomas más comunes que presentan son dolor de cabeza, articulaciones y músculos; fiebre; sarpullido y ojos enrojecidos”.

En la actualidad hay brotes del Zika en muchos países y regiones del mundo, incluido algunas partes de Estados Unidos. Según los CDC, los cuatro estados del país con el mayor número de casos son California, Florida, Nueva York y Texas.

Los mosquitos Aedes,, como este, pueden transmitir los peligrosos virus del Zika, dengue y Chikungunya./Shutterstock

Virus del Chikungunya

El Chikungunya es una enfermedad viral que transmiten los mosquitos Aedes, mismo que transmite los virus del Zika y el dengue.

“Los síntomas más comunes son fiebre y dolor intenso en las articulaciones, a menudo en manos y pies”, indica la Dra. Dodd. “Puede darse también dolor de cabeza, salpullido, dolor muscular e inflamación de las articulaciones”.

El Chikungunya se ha detectado en casi todo el mundo, incluyendo el Caribe, Centroamérica, Sur y Norte América. “Hasta hace poco, la mayoría de los estadounidenses que contrajeron Chikungunya se infectaron durante viajes al extranjero, pero los CDC ya han reportado casos adquiridos localmente”, asegura la galena.

El uso de un repelente que contenga DEET antes de salir de casa está dentro de las medidas de prevención para evitar las picaduras de mosquitos y otros insectos./Shutterstock

Cómo protegerse

La Dra. Daisy Dodd ofrece estos consejos para prevenir las picaduras de mosquitos y de garrapatas al estar al aire libre:

 Mosquitos

  • Usar un repelente de insectos que contenga DEET (de 10 a 30%). Y NUNCA aplicarlo en las manos de los niños, ya que es probable que se lleven su manos a los ojos boca.
  •  Usar ropa protectora. Es decir, pantalón y camisa de manga larga, un sombrero y un pañuelo alrededor del cuello. Y no usar ropa de tonos brillantes, ya que atraen a los mosquitos.
  • No usar perfumes, desodorantes, lociones u otros productos con aromas que pueden atraer a insecto y mosquitos.
  • Evitar las áreas en que usualmente habitan los insectos (paredes, matorrales, árboles y botes de basura de estilo abierto).
  • Evitar los lugares en los que se engendran los mosquitos, como son áreas con agua estancada.
  • Permanecer adentro de casa en horas de la madrugada y el anochecer, cuando los mosquitos están más activos. Esto es especialmente importancia para los niños, ya que las enfermedades que transmiten las picaduras de insectos pueden tener mayores riesgos de secuelas en ellos.

Garrapatas

  • Evitar caminar por los márgenes de las áreas boscosas y espacios con alto pastizal.
  • Usar pantalones y camisa de manga larga y vestir la camisa dentro del pantalón y las mangas del pantalón dentro de la boca de los calcetines o botas.
  • Usar ropa de colores claros para divisar las garrapatas con facilidad.
  • Aplicar un repelente certificado contra insectos y garrapatas sobre los pantalones, la camisa, calcetines y zapatos.
  • Al llegar a casa, revisar bien la piel de niños y adultos, particularmente de piernas, brazos, nuca y atrás y alrededor de las orejas.
  • Bañar y proteger a las caninos con productos contra garrapatas y revisar sus orejas con frecuencia.

En esta nota

Bienestar Enfermedad de Lyme Salud virus del Nilo Virus del zika

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain