Elba Esther Gordillo tiene “cero” influencia en Nueva Alianza, afirma su presidente

Castro Obregón destacó la importancia de respetar los derechos de los extranjeros tanto de los que se han radicado en México como de los que lo usan como país tránsito en su rumbo hacia Estados Unidos

Ciudad de México.- El dirigente nacional del Partido Nueva Alianza (PANAL), Luis Castro Obregón, afirmó este martes que el partido turquesa está libre de cualquier influencia de su fundadora, Elba Esther Gordillo, encarcelada por corrupción, y que su objetivo es fortalecerse y alistarse para los comicios presidenciales de 2018.

En entrevista exclusiva con este diario, Castro Obregón dijo que el partido busca presentarse como una alternativa política para los mexicanos, y la maestra Esther Gordillo “absolutamente” no ejerce ninguna influencia en las operaciones del partido.

[jwplayer]pIWfq2ze[/jwplayer]

Es que el partido turquesa, fundado en 2005, busca reinventarse y realiza esfuerzos por mejorar su relevancia en el panorama político mexicano -tiene apenas 10 escaños en la Cámara de Diputados-, además de que lleva a cabo una férrea campaña de “gran resistencia” contra la “ofensiva” del presidente Donald Trump contra los inmigrantes.  Esa campaña incluye una serie de videos con declaraciones de mexicanos en EEUU y otros países.

Según Castro Obregón, Trump busca la reelección en 2020 “a costillas” de los migrantes, pero su partido está luchando no sólo por los derechos de los migrantes mexicanos sino también por mejorar las condiciones de vida de sus familiares en este país.

“México está dando una gran batalla por los derechos que tienen ustedes en Estados Unidos pero, sobre todo, Nueva Alianza estamos dando una gran batalla por devolverles los derechos políticos”, dijo el funcionario, al dirigirse a la diáspora mexicana en EEUU.

Castro Obregón alentó a los mexicanos en el exterior a que participen en los comicios de 2018, si bien se quejó de que, mientras los mexicanos tienen derecho al voto en el exterior, los partidos políticos mexicanos  tengan  prohibido hacer campaña en el extranjero.

“Para que en México haya justicia, para que en México combatamos la desigualdad… es importante tu voto y tu participación”, enfatizó Castro Obregón, desde la antigua sede del Senado de la República.

Castro Obregón cedió la entrevista en el marco del primero seminario internacional para “repensar el futuro”, que analiza los retos a la democracia en la “era de Trump”, y que se lleva a cabo entre el 24 y 28 de julio en el palacio de Xicotécantl.

Las “causas” del PANAL

El partido turquesa, señaló, es el primero en postular a candidatos ciudadanos para competir en los comicios de 2018, con el objetivo de “construir un México próspero, sustentable, educado, seguro y solidario”. Sin embargo, Castro Obregón consideró que es “muy pronto” para nombrar a un candidato para las presidenciales del próximo año, porque primero debe dialogar con otros partidos.

El partido merece el apoyo popular porque “defiende causas y no intereses”, y su programa político incluye asuntos como la defensa de la educación pública gratuita y de los derechos de la mujer, el combate a la desigualdad social, y la defensa de los mexicanos en EEUU, subrayó.

El problema principal de México, a su juicio, no es de seguridad sino de pobreza y “desigualdad e injusticia social”.

Por otra parte, Castro Obregón reconoció que, pese a tener una plataforma de “sustentabilidad”, uno de los retos de su partido es, precisamente, la “profesionalización” de su mensaje y explicar mejorar las coaliciones.

La organización política también centra sus energías en una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para crear un “piso parejo”, y prevé presentar medidas concretas en octubre próximo durante un foro del “Atlantic Council” en Washington.

Según el dirigente nacional de Nueva Alianza, la renegociación del TLCAN debe plantearse como una vía para fortalecer las relaciones de “socios” entre los tres países miembros –EEUU, Canadá y México- y como región norteamericana que debe competir con el resto del mundo.

“Se deben identificar las líneas rojas”, y México debe estar listo para levantarse de la mesa de negociación “si se rebasan esas líneas”, afirmó.

Castro Obregón también destacó la importancia de respetar los derechos de los extranjeros tanto de los que se han radicado en México como de los que lo usan como país tránsito en su rumbo hacia Estados Unidos.

Castro Obregón dio el discurso de inauguración del “Seminario para repensar el futuro ante el reto de la era Trump”, que reúne desde ayer y hasta el próximo viernes en la vieja casona de Xicoténcatl a reconocidas figuras nacionales e internacionales en materia laboral, económica, política exterior, y de derechos humanos.

En esta nota

derechos EEUU Inmigración México TLCAN

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain