Seminario internacional en México responde a “arrebatos” de Trump

El foro Repensar el futuro analiza la situación actual de las democracias

Ciudad de México.- El inesperado ascenso de Donald Trump a la presidencia en EEUU supone un reto para la comunidad internacional al que no debe responderse con “miedo” sino con un renovado compromiso en defensa de los derechos y la democracia, según afirmaron este martes expertos académicos.

Con el lema de “¿Quién dijo miedo?”, el Partido Nueva Alianza (PANAL) realizó hoy el segundo de cinco días del primer seminario internacional para “repensar el futuro”, dedicado a analizar los retos del populismo y la política exterior de la Administración Trump, y sobre todo su impacto en México.

Reunidos en la antigua sede del Senado de la República, en la vieja casona de Xicoténcatl, los expertos políticos y académicos evaluaron las consecuencias del no actuar frente a los “embates” y “arrebatos” del presidente Donald Trump en áreas como el cambio climático, derechos humanos, sustentabilidad, libertad de expresión, comercio, y multilateralismo.

Félix Ovejero Lucas, profesor de filosofía política de la Universidad de Barcelona, estuvo a cargo de la conferencia magistral,  titulada “¿Y si la democracia representativa muere?”, en la que afirmó que el populismo es, sobre todo, reflejo de un sistema democrático que no responde a las demandas ciudadanas Eso explica, a su juicio, el ascenso de Trump al poder pese a su retórica anti-inmigrante y la “vaciedad” de su programa político.

Para la parlamentaria de PANAL, Carmen Victoria Campa Almaral, que abrió la sesión de hoy, resulta irónico que Trump esté constantemente realizando “arrebatos” y ataques contra el mismo sistema democrático que, contra todo pronóstico, lo llevó a la Casa Blanca.

Más adelante, en sendas entrevistas con este diario, dos de los ponentes del seminario afirmaron que si bien la relación bilateral atraviesa un bache, ambos países pueden encontrar terreno común para resolver sus disputas.

Su retórica anti-inmigrante, su propuesta de construir un muro financiado por México y su propuesta populista de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) solo a beneficio de EEUU, han lesionado las relaciones entre ambos países.

Pero, tan solo respecto a la renegociación del TLCAN, Trump se topará con “grandes objeciones de México y Canadá y no va a conseguir deshacerse de la cláusula 19” para la revisión y solución de disputas, señaló Bruce Michael Bagley, profesor titular de la Universidad de Miami.

“EEUU es el socio mayor del TLCAN pero no puede, como bravucón, simplemente insistir y ganar con lo suyo, es un acuerdo trilateral en el que también cuentan las decisiones de los otros socios. No es que el acuerdo no se pueda mejorar, pero el reto es que sea un trato de ´gana-gana´, en vez de buscar perdedores”, señaló el experto.

“Trump ni representa al Partido Republicano, que siempre ha sido favorable a la liberalización del comercio. Hay muchos intereses del empresariado en EEUU que no están conformes con las ideas e iniciativas de Trump, aunque sean conservadores y republicanos”, enfatizó Bagley.

Por su parte, María Cecilia Costero Garbarino, investigadora del Colegio de San Luis Potosí, dijo que, a su juicio, la “paranoia” de Trump “tiene que atenuarse, como vemos que se ha venido haciendo por las propias instituciones estadounidenses”.

“Está aprendiendo también a base de golpes lo que es la política… soy una firme pensadora de que los propios contrapesos del sistema estadounidense van a surgir, como ya lo ha empezado a hacer el poder judicial. Confiamos en la autonomía de las instituciones estadounidenses para poder detener a su propio gobernante”, afirmó.

Por si quedaba duda de la “resistencia” y oposición a la figura y políticas de Trump, el patio del histórico salón incluye una extensa exposición de caricaturas de importantes artistas mexicanos que critican y satirizan al inquilino de la Casa Blanca.

El seminario, el primero de su tipo en México, reúne bajo un mismo techo a decenas de figuras nacionales e internacionales como Enrique Barón Crespo, presidente de la “Fundación Yehudi Menuhin”; George A. López, profesor emérito en el Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame; Félix Ovejero Lucas, profesor de filosofía política de la Universidad de Barcelona, y  el juez español,  Baltasar Garzón , entre otras.

En esta nota

Comercio EEUU Inmigración México Muro fronterizo resistencia seguridad fronteriza TLCAN

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain