Maduro a sus funcionarios sancionados por EEUU: “Felicitaciones”

El gobierno de Trump mete presión, pero Maduro lo toma con humor
Sigue a El Diario NY en Facebook
Maduro a sus funcionarios sancionados por EEUU: “Felicitaciones”
Nicolas Maduro, presidente de Venezuela

CARACAS– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó  a los trece funcionarios de su Gobierno que fueron sancionados este miércoles por EUU. y calificó de “insolente” la “pretensión” del país norteamericano de sancionar a otra nación.

“Felicitaciones por esta sanción imperialista. Todo el apoyo de Venezuela para esta pretendida ilegal, insolente, insólita pretensión de un país de sancionar a otro país”, dijo el jefe de Estado a los funcionarios presentes en un acto gubernamental, en una de sus alocuciones de obligada transmisión en radio y televisión.

El Gobierno estadounidense impuso  sanciones contra trece funcionarios y exfuncionarios venezolanos por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia, con el fin de presionar al Gobierno de Nicolás Maduro para que retire, a cuatro días de su elección, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“¿Qué se han creído los imperialistas de los Estados Unidos, que son el gobierno mundial? ¿Podemos aceptar los venezolanos que los EEUU pretendan ser gobierno del mundo? No lo aceptamos y lo repudiamos”, enfatizó Maduro que, además, entregó una réplica de la espada de Simón Bolívar como premio a estos servidores públicos.

El mandatario resaltó que no reconoce ninguna sanción y que, por el contrario, considera estas medidas un “reconocimiento a la moral, a la lealtad patria, a la honestidad ciudadana”.

Entre los sancionados por EE.UU. están el jefe de la Comisión Presidencial para la ANC y exvicepresidente de Venezuela, Elías Jaua; la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena; el ministro de Interior, Néstor Reverol; y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Además, forman parte de la lista el tesorero de la Nación, Carlos Malpica Flores; y María Iris Varela, candidata a la Constituyente y exministra del Servicio Penitenciario.

También figuran entre esos nombres el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), Sergio Rivero Marcano; el jefe de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Carlos Alfredo Pérez; el exjefe de ese mismo cuerpo, Franklin García Duque; y el comandante del Ejército venezolano, Jesús Suárez.

El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó asimismo al vicepresidente de finanzas de la petrolera estatal PDVSA, Simón Zerpa; al viceministro de Exteriores para Europa, Alejandro Antonio Fleming; y al presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), Rocco Albisinni Serrano.

El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió la semana pasada de que, si Maduro sigue adelante con sus planes de celebrar este domingo las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, responderá con acciones económicas “fuertes” contra el Gobierno venezolano.

Este 30 de julio están convocadas, pese al rechazo de la oposición, las elecciones para la Constituyente, que está llamada a redactar un nuevo ordenamiento jurídico y tendrá facultades para reordenar el Estado.

Esta iniciativa de Maduro se desarrolla en medio de un clima de crispación política y social en el país caribeño, que se ha visto sacudido por una oleada de protestas que hasta la fecha se saldan con 101 víctimas mortales, y centenares de heridos y detenidos