Tres migrantes guatemaltecos mueren ahogados en el Río Bravo

Las víctimas son una mujer y dos adolescentes. Suman cuatro los migrantes guatemaltecos fallecidos esta semana

GUATEMALA – El Gobierno de Guatemala confirmó que tres migrantes que murieron al intentar cruzar el río Grande, también conocido como río Bravo y que sirve de frontera entre Estados Unidos y México, eran guatemaltecos, así como que una joven de 21 años resultó herida en los hechos.

En un breve comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que los fallecidos fueron encontrados por oficiales de la patrulla fronteriza y aunque no los identificó indicó que son una mujer de 37 años, su hijo de 16 y una adolescente de 15.

Un portavoz de la Cancillería explicó que un grupo de 10 personas intentaba cruzar el río cuando cuatro quedaron atrapados, los tres fallecidos y una joven de 21 años que resultó herida, hermana de la adolescente fallecida.

Getty

La hipótesis preliminar es que debido a las intensas lluvias el caudal del río se incrementó “considerablemente” y las tres personas, originarias del “altiplano guatemalteco”, fallecieron ahogadas.

El Consulado de Guatemala en Del Río, Texas está realizando “las diligencias de rigor” para informar a las familias y realizar los trámites correspondientes para repatriar los cuerpos.

Con estas tres muertes suman cuatro los emigrantes guatemaltecos fallecidos esta semana, después de que otro joven, de 20 años e identificado como Frank Guisseppe Fuentes Gonzales, estuviera entre los cadáveres encontrados dentro de un camión que transportaba decenas de migrantes en San Antonio (Texas).

Otras dos guatemaltecos (Darío López Colomo, de 23, y Gaspar Alonzo Alonzo, de 17) resultaron heridos en este suceso.

En total, 10 personas murieron en el interior del camión y muchos de los transportados resultaron afectados por la falta de oxígeno y el calor, motivo que llevó a la hospitalización de casi una treintena.

Se desconoce con exactitud cuántas personas había en el vehículo, que tenía problemas de ventilación.

Según la cancillería guatemalteca, en 2016 un total de 56 inmigrantes guatemaltecos fallecieron en México y 335 en Estados Unidos al intentar perseguir el sueño americano, mientras que en lo que va de año son 62 los muertos en territorio mexicano y 238 en suelo estadounidense.

En esta nota

Guatemala Inmigración Patrulla Fronteriza río bravo Rio Grande Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain