Exjuez Baltasar Garzón pide derrumbar muros de “intolerancia” y “discriminación”

Ciudad de México. El abogado español Baltasar Garzón afirmó este miércoles que los ciudadanos tienen la responsabilidad de condenar y combatir los ataques a los inmigrantes y la dignidad humana, y derrumbar los muros de “intolerancia” e “impunidad”.

Durante una conferencia magistral sobre los ataques a los derechos y libertades en la “era de Trump”, el exjuez dijo que los muros  -como el que pretende construir la Administración Trump en la frontera sur de EEUU para frenar el paso a inmigrantes indocumentados- son “muros de miedo y, por ende, no son para castigar tan solo al que viene a trabajar o a producir, a colaborar” en su país destino.

“Debemos derribar los muros de la corrupción, de la impunidad, del desprecio al otro, de la intolerancia, de la discriminación y de la política que margina a la mujer o a los jóvenes. Estas son brechas profundas construidas por comportamientos sociales discriminatorios y agravados por la indiferencia de gobiernos que no se han resistido a quienes pretenden eliminar los avances hacia la igualdad y la paridad”, enfatizó.

Al advertir que los “muros” para suprimir la libertad de información y el derecho a saber del pueblo son precursores del fascismo, Garzón insistió en que el silencio frente a esos atropellos no es una opción.

“Un presidente elegido democráticamente no puede hacer todo lo que quiere, ni los demás podemos quedarnos cobardemente en silencio frente a ese ataque a la dignidad humana”, sentenció Garzón, al remachar que la inacción traería graves consecuencias y “todos seremos corresponsables de no haber actuado con decisión y firmeza”.

En ese sentido, Garzón, que preside una fundación internacional que lleva su nombre, sugirió que la comunidad internacional debe hacer un frente unido para defender asuntos como la libre circulación de personas, la liberalización comercial, el intercambio cultural, y el respeto y el repunte de valores esenciales en la humanidad.

Garzón, reconocido a nivel mundial por su lucha por la justicia y por su orden de arresto contra el ahora fallecido presidente chileno, Augusto Pinochet, fue condenado por un tribunal en Madrid en 2012 por ordenar escuchas telefónicas ilegales e inhabilitado para ejercer la ley por once años.

Pero la condena contra el ex juez de la Audiencia Nacional, de 61 años, le granjeó un mayor apoyo de grupos defensores de los derechos humanos, que consideraron la condena excesiva y parte de una “cacería de brujas”.

Garzón ofreció su discurso en el tercer día del primer“Seminario Internacional para repensar el futuro ante la era Trump”, organizado en la Ciudad de México por el Partido Nueva Alianza y que exploró diversos escenarios y consecuencias de la inacción frente a los embates del gobierno del presidente Donald Trump.

El seminario en la antigua sede del Senado de la República reúne desde lunes y hasta el viernes próximo a decenas de analistas, activistas y expertos académicos nacionales e internacionales en diversos asuntos de las relaciones entre EEUU y México, como los derechos humanos, la inmigración, y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA por su sigla en inglés).

En esta nota

comercios derechos EEUU Inmigración México Muro fronterizo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain