Cancelan 700,000 citaciones por delitos menores en NYC

Neoyorquinos que tienen esas órdenes por más de 10 años no tendrán que ir a corte

La determinación de los fiscales de distrito va en la dirección opuesta a la política conocida como “ventanas rotas”.

La determinación de los fiscales de distrito va en la dirección opuesta a la política conocida como “ventanas rotas”. Crédito: Getty Images

Fiscales de Nueva York decidieron este miércoles que más de 700,000 casos de delitos menores que tengan 10 o más años de antigüedad desaparecerán en Manhattan, Brooklyn, El Bronx y Queens en un intento por descargar las cortes que están a rebosar de citaciones.

La decisión de los fiscales de esos condados significa que cualquier neoyorquino que no haya sido arrestado en la última década y tenga alguna denuncia antigua por una ofensa menor como orinar en público, tomar en la calle, ensuciar espacios públicos, conducir una bicicleta por la acera o varias infracciones menores en el Subway no tendrán que rendir cuentas ante un tribunal, por lo que su caso cerrado.

Los funcionarios avalaron el cambio legislativo, así como el alcalde Bill de Blasio y el Departamento de Policía (NYPD). La transformación de esta ley va en línea con las medidas que comenzaron a reconsiderarse en abril de 2015. Miembros del Concejo de Nueva York determinaron que estas ofensas menores debían saldarse con multas y no con arrestos.

“Aquellos que hayan cometido ofensas menores hace más de una década y no hayan tenido problemas con la ley desde entonces no presentan una amenaza para la seguridad pública“, defendió la fiscal de El Bronx Darcel Clark.

El argumento va en la línea contraria de la política de “ventanas rotas”. Dicha filosofía, adoptada por NYPD en los últimos años, sostiene que intervenir con personas que cometen delitos menores limita las posibilidades de que se  registren crímenes graves en la ciudad.

Nicole Malliotakis, política republicana que tratará de competir contra De Blasio en las elecciones, se apoyó en ese argumento para explicar su inconformidad. “¿Qué es lo que va a detener ahora a los neoyorquinos de cometer crímenes mayores?”, preguntó. “No hay pena criminal y ahora habrá una sanción civil que no será aplicada“.

Muchas de las 700,000 denuncias que desaparecerán beneficiarán a latinos y afroamericanos de bajoa recursos, ya que según el fiscal de Brooklyn, Eric González, existen muchos que “ni siquiera sabían que tenían denuncias abiertas”.

En esta nota

Bill de Blasio NYPD Ventanas Rotas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain