El Festival de Loíza, medio siglo de tradición en El Barrio

El festival trae tres días a ritmo de bomba, plena y salsa y actividades culturales para toda la familia, como parte de los festejos por su aniversario

El festival ofrecerá una amplia agenda musical./Cortesía: Ailyn Torres

El Festival de Loíza regresa al vecindario de East Harlem, El Barrio, para celebrar cinco décadas de tradiciones y riqueza cultural con una gran fiesta de tres días a ritmo de bomba, plena y salsa. En esta ocasión, por primera vez y gracias a la tecnología, los puertorriqueños en la isla y los que viven en Nueva York, podrán conectarse y festejar al unísono la influencia de las raíces africanas en el folclor boricua.

Esta fiesta anual, titulada Festival Santiago Apóstol De Loiza en El Barrio, pero que se conoce popularmente como el Festival de Loíza, se llevará a cabo desde el viernes 28 y hasta el domingo 30 y ofrecerá un programa cargado de actividades para toda la familia.

Los organizadores del evento, los Hermanos Fraternos de Loíza en coordinación con el Centro Cultural del Instituto de la Diáspora Africana en el Caribe (CCCADI, por sus siglas en inglés), adelantan que será una edición especial matizada por la diversidad.

“Una de las novedades es que transmitiremos en vivo las fiestas que se realizan en Loíza, Puerto Rico, en estas mismas fechas. También  queremos que en la isla vivan esta experiencia y puedan ver como en Nueva York, una ciudad tan urbana se mantienen vivas las raíces de la cultura afro puertorriqueña”, comenta Melody Capote directora asociada de CCCADI.

El primer día del festival estará consagrado a los niños. El programa incluirá música, actos de magia, juegos y manualidades. El sábado, la agenda seguirá con la presentación de los grupos Nelson Ramírez y Herencia de mi Tambo, Mateo y Cumbalaya y Son de Monte, Ellas Son y Johnny ‘Dandy’  Rodríguez y el Mambo Dream Team.

Para Leslie Lind-Hernaiz, directora ejecutiva de los Hermanos Fraternos de Loíza, uno de los días más especiales será domingo, el día en el que el aspecto religioso de este encuentro folclórico cobrará protagonismo.

La procesión será el domingo en horas de la mañana./ Cortesía: Mario Carrión

“Todos los días serán maravillosos, pero ese día tiene una significación particular. Temprano en la mañana se realizará una misa dedicada a los santos, en especial a Santiago Apóstol, que es el hilo conductor de todo esto, y luego se hará una procesión, que partirá desde la iglesia Santa Cecilia (ubicada en el E 106 St.) es un acto muy hermoso y lleno de tradiciones”, detalla Lind-Hernaiz.

Luego de la procesión habrá una fiesta todo el día que se prolongará hasta las ocho de la noche para cerrar por todo lo alto la agenda, con la participación musical de Legacy Women Los Pleneros de la 21, Milteri Tucker & Bombazo, Danza Fiesta Dance Company y Bronx Charanga.

Durante la celebración del 50 aniversario, el festival rendirá tributo a la memoria de la activista cultural Aida Pérez. Su labor como miembro fundador del festival será reconocida, además, nombrando la calle East 105 y la avenida Lexington como Aida Perez-Loiza Aldea Lane.

Para Lind-Hernaiz, nieta de Aida Pérez, continuar el legado de su familia es una misión que asumió a muy temprana edad, mucho tiempo antes de convertirse en directora de los Hermanos Fraternos de Loíza. “Yo crecí con el festival, es parte de mi vida. Para mí es un honor saber que el festival es una tradición que la comunidad valora y que espera fielmente cada año”, agrega.

El evento celebra la cultura afroboricua./ Cortesía: Mario Carrión – CCCADI

De su lado, Melody Capote de CCCADI recuerda que Pérez fue el primer contacto de la institución que dirige con el festival y con la organización de los Hermanos Fraternos de Loíza. “Hace seis años desde que decidimos apoyar esta labor. Pérez se acercó a nosotros  y no dudamos en aceptar su propuesta porque sabíamos del festival y de su gran aporte a nuestra cultura. Admiramos el esfuerzo que Aida Pérez hizo a favor de este evento y seguimos creyendo en el festival”, concluye.

Cortesía: Mario Carrión – CCCADI.

En Detalle:

Qué: Edición número 50 del Festival de Loíza

Dónde: Las celebraciones se realizarán en el área de East Harlem, El barrio en el E 109th, entre las segunda y tercera avenidas.

Cuándo: Desde el viernes 28 hasta el domingo 30 de este mes.

Entrada: Gratis.

Información: www.cccadi.org

En esta nota

Los Pleneros de la 21
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain